CHARLES-MICHEL BILLARD, PRECURSOR DEL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA PEDIÁTRICA

Dr. Mario Alberto Bolaños Cedeño1

1Pediatra, Capítulo Acámbaro

Bol Cient Cult Col Ped Gto 2023;1(1):45-47

Nació el 16 de junio de 1800 en Pellouailles-les-Vignes (Maine-et-Loire), Francia, en un ambiente de extrema pobreza, situación complicada 7 años más tarde al quedar en completa orfandad. Fue dejado a cargo de familiares que le proporcionaron sustento y educación. Ingresa para estudiar en el  Lycée dÁngers con excelentes calificaciones en historia, literatura, botánica y mineralogía; es cuando decide ser médico e ingresa en 1819 a la escuela secundaria de medicina en la misma ciudad, donde destaca e ingresa como interno al Hötel-Dieu de Angers, con participación destacada en la asistencia a autopsias que le permiten dominar la anatomía patológica y normal, hecho determinante en su futuro próximo, además de aprender Inglés, Italiano y Alemán. Billard gana en 1824 una competencia nacional que económicamente le permitirá acceder a la mejor instrucción médica en Paris que sin duda era en ese momento el centro mundial de la medicina académica con personalidades tales como René Laennac, F.X. Bichat, Jean Courvisart, Pierre Louis y Pierre- Auguste Béclard, personaje éste último importante en su formación médica (1,2). En 1825 gana nuevamente un concurso nacional con las más altas calificaciones para ingresar como médico interno al hospital de Paris, el más prestigioso de la época en Francia. Gracias a sus calificaciones ingresa en enero de 1826 al Hospice des Enfants-Trouvés donde ingresaban niños abandonados o huerfános que eran víctimas de una gran mortandad, pues en el año que Billard pasó allí, contabilizó 5392 ingresos, de los cuales fallecieron 1404 (26%) lo que significaba una gran oportunidad para realizar autopsias sin permiso parental; en este periodo de tiempo Billard determinó el peso de recién nacidos a término que era de 5-5 ½ libras (3).

Billard desarrolla un método para conocer las características físicas  y  anatómicas  del  estado sano

de los órganos, a fin de poder juzgar con  precisión  el  grado  de alteración que presentan los órganos enfermos, por lo que concursa en 1824 para ingresar a la Athénée de Médecine de Paris que gana al publicar una obra titulada “De la mucosa gastrointestinal en el estado de salud y en estado inflamatorio: investigación de anatomía patológica sobre los diferentes aspectos sanos y mórbidos que pueden presentar el estómago y los intestinos” convirtiéndose en miembro correspondiente (4-5).

Está por finalizar su entrenamiento en París y para lograr el sustento diario se dedica a traducir las obras más importantes al francés como “Principios de Química” de Thompson, mientras se da cuenta que la literatura sobre las patologías de los recién nacidos es solo un boceto y se inspira en Morgagni (1761) que refiere “La forma de estudiar las enfermedades de los recién nacidos mediante una observación cuidadosa y precisa durante la disección después de la muerte, así como durante su vida, es muy amplia y al mismo tiempo, casi inexplorado”. De la observación nace en 1826 el texto “Breve historia de los defectos morfológicos fetales”, así como numerosos artículos que posponían el final de sus estudios, que por fin recibe el título de Docteur en Médecine de la Faculté de Paris en 1828 (6).

Su mejor trabajo considerada una obra maestra es “Traité des Maladies des Enfants Nouveau-Nés et a la Mamelle” con “Atlas de Anatomía Patológica” incluyendo 10 litografias coloreadas a mano, el primer estudio pediátrico para clasificar enfermedades basado en la  patología y utilizando una organización orgánica específica. Discutía la coloración de la piel del recién nacido, peso y talla, expresión facial, llanto, pulso. Realizó la primera descripción de enterocolitis gangrenosa neonatal (enterocolitis necrotizante) y la descripción de kernicterus en 4 infantes, además de la ictericia progresiva de los recién nacidos prematuros. Se le acredita también la determinación del tiempo preciso del cierre del conducto arterioso. Además un caso de infante con hipertrofia colónica que pudiera ser Enfermedad de Hirshprung. Describió clínicamente la atresia uretral congénita explicando “existe goteo de la vejiga, posteriormente afectación hidrópica de los riñones, el desarrollo de los cuales se verá impedido, incluso suspendido”.

Regresa a Angers en marzo de 1828 para abrir un consultorio de medicina general, sin dejar de publicar muchas traducciones de literatura médica extranjera. Sin olvidar su humilde origen aboga por los desvalidos y fue miembro fundador de una comisión para abolir la pobreza en Angers y participó en muchas organizaciones cívicas y de beneficiencia (7-8).

Muere inesperadamente el 21 de Enero de 1832 a los 31 años de tuberculosis, asintomática hasta poco tiempo antes de su muerte dejando viuda y un hijo pequeño.

En forma clara Charles-Michel Billard cambió la trayectoria de la Pediatría al establecer una objetiva base científica para los padecimientos de los neonatos y los niños pequeños, reconocido en Europa y Norteamérica. Sin embargo, en gran parte por su muerte prematura la Pediatría moderna está en una deuda enorme a los esfuerzos monumentales de Billard y debe ser reconocido con los máximos honores en la cúpula de la Pediatría (9).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Huard P, LaPlane R. Histoire de la PediatrieIluestrée. Tome Premier, Ia. ed. Paris: Éditions Roger Dacasta;1981:pp 198
  2. Abt I, Garrison AF. History of Pediatrics, Ia. ed.London: WB Saunders Company; 1965:289
  3. Seidler E. El desarrollo de la Pediatría moderna en:LAIN EP Director. Historia Universal de la Medicina, Positivismo, Tomo VI. Ia. ed. Barcelona: Salvat;1974:203-215
  4. Genta-Mesa, G. Notes for a history of pediatrics and childcare. Iatrera. 2006, vol.19, n.3, pp.296-304
  5. Beckwith, JB. Charles-Michel Billard (1800-1832):Pioneer of infant pathology. Pediatr. Dev. Pathol. 5, 248-256 (2002)
  6. Dunn PM.Charles-Michel Billard (1800-1832): Pioneer of Neonatal Medicine: Arch. Dis. Child. 1990; 65: 711-712
  7. Shulman S. Charles-Michel Billard, an overlooked pediatric pioneer. Hektoen International. Volume 20, Issue 1- Winter 2020
  8. Ruhrah J. Charles-Michel Billard 1800-1832: A note on the History of Hypertrofy of the Colon: Amer J Dis Child 1935;49:736-8
  9. Denéchere, I. Charles-Michel Billard (1800-1832) Un precurseur angevin de la pédiatrie (htpps://books.openedition.org/pur/99515).
Scroll al inicio