Dr. Carlos Paque Bautista1, Dra. Gloria Patricia Sosa Bustamante1, Dra. Alma Patricia González1, Dr. Juan Carlos Mendoza López2
1Unidad Médica de Alta Especialidad #48 IMSS León, Capítulo León
2Pediatra Capítulo Moroleón-Uriangato
Bol Cient Cult Col Ped Gto 2023;1(1):54-56
Cada vez se conoce más acerca de la anatomía y el funcionamiento del cerebro humano, sin embargo, aún no se han identificado las bases fisiológicas por las que realmente el humano aprende.
Las personas tenemos diferentes maneras de aprender y mostramos afinidad por determinados estímulos que nos facilitan el aprendizaje.
Los Estilos de Aprendizaje (EA) son los patrones comunes de preferencias del estudiante para ciertas formas de instrucción, que varían en intensidad y cambian con el tiempo en función del contexto, el tema, la educación individual y la experiencia de vida. Esas preferencias, y las diferentes maneras de aprender, constituyen nuestro estilo de aprendizaje. La metodología de los EA ofrece propuestas y sugerencias concretas para superar la discriminación, favorecer la inclusión y adecuar las enseñanzas a las características del estudiante.
La comprensión semántica del concepto de EA no cuenta con un enfoque unánime entre los autores.
Se han desarrollado numerosos modelos conceptuales de EA como el modelo de Dunn (1990), el del aprendizaje experiencial de Kolb (1984), los modelos de Honey y Mumford (1992), de Felder y Soloman (1997) o el VARK (Fleming, 2011) entre otros; habiéndose desarrollado a la par multitud de instrumentos para tratar de detectarlos.
De acuerdo al modelo de Honey, lo ideal sería que todo el mundo fuera capaz de experimentar, reflexionar, elaborar hipótesis y aplicar a partes iguales, es decir, que todas las virtudes estuvieran repartidas equilibradamente. Pero lo cierto es que los individuos son más capaces de una cosa que de otra.
Los rasgos fisiológicos del aprendizaje, están relacionados con las respuestas biológicas introducidas por las diferencias de sexo en el funcionamiento cerebral, los biorritmos de aprendizaje, la alimentación y la salud, la necesidad de movilidad que tiene cada persona durante el estudio y, las preferencias contextuales respecto a la luz, la temperatura y el sonido óptimos. Los EA se relacionan con el rendimiento académico, la cultura, la edad, el sexo y la etapa educativa.
El conocer y determinar los EA, puede ayudar al docente a comprender mejor la tipología de alumnado que tiene y poder acomodar sus estrategias de enseñanza.
Es importante no utilizar los EA como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas.
Según Honey-Alonso, el proceso de aprendizaje consiste en un proceso cíclico compuesto por cuatro etapas diferenciadas, se puede hablar de cuatro estilos de aprendizajes:
Aprendizajes activos: (Alumnos divergentes)
Las personas que prefieren esta etapa suelen ser de mente abierta, poco escépticas y emprenden con entusiasmo nuevas tareas. Les motivan los desafíos y se aburren con los plazos largos, prefieren las tareas grupales a las individuales ya que se involucran con facilidad en los asuntos de los demás.
Aprendizajes reflexivos: (Alumnos asimiladores)
Este tipo de aprendizaje es propio de personas prudentes. Consideran todas las alternativas antes de dar un movimiento. Recogen datos y los analizan antes de llegar a una conclusión. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan y no intervienen hasta que están seguros. Crean a su alrededor un aire distante y condescendiente.
Aprendizajes teóricos: (Alumnos convergentes)
Se adaptan e integran las observaciones dentro de teorías coherentes. Se tiende a enfocar los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Es un aprendizaje propio de personas perfeccionistas, a las que les gusta
analizar y sintetizar la información que reciben. Ante todo buscan la racionalidad y la objetividad.
Aprendizajes pragmáticos:
(Alumnos acomodadores)
Reside en la aplicación práctica de las ideas. Se destacan los aspectos positivos de las nuevas ideas y se aprovechan todas las oportunidades para experimentarlas.
Figura 1. Características de las personas según su estilo de aprendizaje.
Los alumnos aprenden mejor cuando se le enseña con su EA predominante. La labor del docente es relevante en todo esto, ya que debe ser capaz de utilizar distintos estilos de enseñanza y diseñar actividades variadas para facilitar el aprendizaje, a la vez que fomente la flexibilidad de su alumnado en el uso de los distintos estilos.
Link para realizar el cuestionario que permite identificar el Estilo de Aprendizaje:
http://biologia.dgenp.unam.mx/cuestionario-honey-alonso-de-estilos-de-aprendizaje
BIBLIOGRAFÍA
- Diago Egaña, M.L., Martínez Abad, F. y Perochena González, P. (2022). Preferencias de estilos de aprendizaje e5n8e9l alumnado español de entre 11 y 15 años. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 589-606.
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.495231 - Revista de Estilos de Aprendizaje / Journal of Learning Styles ISSN: 1988-8996 / ISSN: 2332-8533
- Núñez-Martínez M, Llano-Arana L, Stable-Rodríguez A, Suárez-Denis A, Masot-Rivero R, García-Morales D. Estilos de aprendizaje utilizados por estudiantes de primer año de licenciaturas en Ciencias Médicas. Cienfuegos, 2019-2020. Medisur [revista en Internet]. 2022 [citado 2022 Mar 8]; 20(2):[aprox. -308 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5124