Dr. Carlos Paque Bautista1, Dra. Gloria Patricia Sosa Bustamante1, Dra. Alma Patricia González1, Dr. Juan Carlos Mendoza López2, Dr. Jesús Daniel Ortiz Ley3
1 Pediatra Unidad Médica de Alta Especialidad #48 Hospital de Gineco-Pediatría IMSS León, Capítulo León
2Pediatra Capítulo Moroleón-Uriangato,3Residente de primer año de Medicina del enfermo pediátrico en estado crítico Unidad Médica de Alta Especialidad #48 Hospital de Gineco-Pediatría IMSS León
Bol Col Ped Gto 2023;1(1):18-19
Las personas, tanto niños como adultos, aprendemos de forma distinta y mostramos afinidad por determinados estímulos que nos facilitan el aprendizaje.
Actualmente, es imprescindible mejorar la calidad de la educación, aumentar la creatividad en los alumnos independientemente del grado escolar, favorecer la inclusión, superar la discriminación, trabajar cooperativamente e integrar la tecnología en el aprendizaje.
Corresponde a los padres y profesores el analizar cómo cada alumno prefiere aprender, tomando en cuenta el ambiente, espacio, situación social, tipo de ejercicios, herramientas, estrategias de aprendizaje, métodos, grado de estructura, tecnologías, forma de socialización, manera de colaborar y compartir, y las situaciones que ponen de manifiesto su “estilo de aprender preferido” o su manera de aprender.
A continuación se mencionan las características de los diferentes estilos de aprendizaje que pueden presentar los alumnos:
ADAPTADOR (Alumno pragmático)
-Intuitivo: anticipa soluciones.
-Observador: atento a los detalles.
-Relacionador: enlaza los diversos contenidos.
-Imaginativo: grafica mentalmente.
-Dramático: vivencia los contenidos.
-Emocional: el entorno es determinante.
Autor: Dr. Jesús Daniel Ortiz Ley
DIVERGENTE (Aprendizaje activo)
-Aprende con el movimiento.
-Experimental: reproduce lo aprendido.
-Flexible: se acomoda hasta lograr aprender.
-Creativo:tiene propuestas originales.
-Informal:rompe las normas tradicionales.
Autor: Dr. Jesús Daniel Ortiz Ley
CONVERGENTE (Aprendizaje teórico)
-Práctico.
-Transfiere lo aprendido.
-Se involucra en experiencias nuevas.
-Entra fácilmente en materia.
-Va a la solución de problemas.
-Es eficiente en la aplicación de la teoría.
Autor: Dr. Jesús Daniel Ortiz Ley
ASIMILADOR (Aprendizaje reflexivo)
-Reflexivo: razona lo aprendido.
-Analítico: descompone el mensaje en sus elementos.
-Organizado, metódico y sistemático.
-Estudioso: se concentra en el aprender.
-Lógico: riguroso en el razonamiento.
-Racional: considera verdad lo que su razón puede explicar.
-Secuencial: tiende al razonamiento deductivo.
Autor: Dr. Jesús Daniel Ortiz Ley
Link para realizar el cuestionario que permite identificar el Estilo preferente de Aprendizaje:
http://nuevochaea-junior.blogspot.com.es/
BIBLIOGRAFÍA
- Diago Egaña, M.L., Martínez Abad, F. y Perochena González, P. (2022). Preferencias de estilos de aprendizaje e5n8e9l alumnado español de entre 11 y 15 años. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 589-606.
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.495231 - Revista de Estilos de Aprendizaje / Journal of Learning StylesISSN: 1988-8996 / ISSN: 2332-8533
- Núñez-Martínez M, Llano-Arana L, Stable-Rodríguez A, Suárez-Denis A, Masot-Rivero R, García-Morales D. Estilos de aprendizaje utilizados por estudiantes de primer año de licenciaturas en Ciencias Médicas. Cienfuegos, 2019-2020. Medisur [revista en Internet]. 2022 [citado 2022 Mar 8]; 20(2):[aprox. -308 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5124