LACTANCIA MATERNA Y MEDICAMENTOS

Dra. Karen Dayaire García Mejía1

1Médico pediatra,Capítulo Salamanca

Bol Col Ped Gto 2024;2(1):5-7

¿Qué medicamentos son seguros y cuáles no son compatibles con la lactancia?

Seguramente conocen a alguna mujer en periodo de lactancia o incluso puede ser que tu estés en esta importantísima etapa, y tienes  inquietudes y dudas sobre qué medicamentos  puedes tomar, sin  que estos impliquen un peligro verdadero  para tu bebé.

Sin duda es un tema de suma importancia, ya que muchas veces no se cuenta con información clara, precisa y sobre todo lo que   suele manejarse, es que todos los medicamentos están prohibidos  durante la lactancia materna e incluso nos topamos con personal de la salud con poca información  y  que con  la literatura  que  cuenta sobre este tema no está   avalada  por organizaciones de  prestigio, como lo es la Organización Mundial de Salud, la Sociedad Americana de  Pediatría, Secretaría de Salud, Confederación Nacional de Pediatría de México, Academia Mexicana de Pediatría.

La importancia de estar informados en este tema radica en que el uso de medicamentos por enfermedad materna, es la primera causa de suspensión de la lactancia, ya que el 90% de mujeres amamantando están bajo alguna prescripción de medicamento, y a éstas en su mayoría se les suspende la lactancia sin una información  adecuada y mucho menos con una justificación  verdadera.

¿Cuándo puede estar un medicamento contraindicado en la lactancia?

Para que un medicamento   tomado por la madre pueda afectar al lactante debe de  tener alguna de las siguientes características.

  • Medicamentos que disminuyen la producción de leche. 
  • Los que pueden pasar a la sangre de la madre.
  • Que  el medicamento logre pasar  a la leche materna.
  • Cuando el medicamento permanece en la sangre de la madre en concentración significativa.
  •  El medicamento pasa a la sangre del bebé: es decir, medicamentos que pueden producir  efectos  nocivos al lactante.

Por lo tanto, en la actualidad se sabe que muy pocos medicamentos justifican la suspensión de la lactancia, en general estos medicamentos se encuentran en la siguiente lista.

En cuanto a los medicamentos  de uso más común por las madres son, antibióticos y analgésicos, como por ejemplo paracetamol, ibuprofeno, ketorolaco  e incluso medicamentos como  antishistaminicos  como la  loratadina, son medicamentos que se pueden usar de forma muy segura durante la lactancia .

Medicamentos de uso tópico, es decir de aplicación en la piel, son completamente  compatibles con la lactancia  ya que no pasan a la sangre de la madre, por lo que los hace seguros.

¿Qué pasa con los medicamentos  homeopáticos y herbales?

Cuando hablamos de medicamentos homeopáticos o herbales, solemos considerarlos inofensivos y con menos efectos secundarios que los medicamentos convencionales, pero el que lo veamos  como  un remedio natural, no significa que este sea seguro para su uso durante la lactancia, ya que en muchos casos se han realizado pocas investigaciones científicas respecto a sus posibles efectos nocivos, durante la lactancia.

Incluso son medicamentos que no cuentan con regulaciones sanitarias que avalen la pureza y seguridad de estos productos, lo que los hace más peligrosos para su uso y consumo, por lo que en el caso de requerir algún medicamento homeopático o herbal  deben de seguirse las mismas recomendaciones que usamos para los medicamentos utilizados en medicina.

­­­­­­­­­­

Los beneficios de la lactancia materna para la madre, el bebé y la familia así como para el  sistema sanitario   e incluso para la sociedad,  son sumamente conocidos y claramente  documentados, por lo que  suspender la lactancia materna  sin un motivo adecuado conlleva un riesgo para la salud, por lo tanto se ha creado una liga para consulta real y sencilla, de la que nos podemos apoyar  tanto el personal de la salud y las madres, en la cual se puede consultar    hasta    más     de      1500 sustancias,     para verificar si su uso es seguro o no durante la lactancia .

www.e-lactancia.com

En esta base de datos nos marca el nivel de riesgo que tiene el medicamento para la lactancia. Clasificándolos como de riesgo muy bajo compatibles, riesgo bajo probable, riesgo alto probable y riesgo muy alto.

Es así que  al buscar el medicamento nos arroja la leyenda de riesgo, por ejemplo, si buscamos ibuprofeno y anís estrella, arroja el siguiente resultado:

Proteger la lactancia Materna, está en manos de todos y la información adecuada siempre será nuestra mejor aliada para lograrlo.

Bibliografía

1.- Debora Viviana Acosta , Gladys Lugo Vera de Molinas , Gladys Maidana de Larrosa , Lourdes Samaniego Silva. Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay. Ars Pharm. 2020; 61(2): 97-103.

http://dx.doi.org/10.30827/ars.v61i2.9391

2.- José María Paricio Talayeero , N. Marta Díaz Gómez , Leonardo Landa Rivera , Marta Sánchez Palomares , Lourdes  Escrivá .Servicio de Pediatría . Hospital de Alcoi. Alicante. España.  Medicamentos y lactancia materna .An Pediatr Contin. 2014;12(5):239-43

3.- Dra. Stephanie Viroga Boletín farmacológico  volumen 13 No.2 septiembre 2022.

4.-www.e-lactancia.com

Scroll al inicio