QUEMADURAS

Dr. Manuel Lara Márquez1

1Cirujano pediatra Capítulo Salamanca

Bol Col Ped Gto 2023;1(3):12-14

Las quemaduras son daños en los tejidos, producidas por líquidos calientes, rayos solares, fuego directo, sustancias químicas, electricidad, vapor y otras causas.

En México, cada año cerca de 13 mil personas sufren algún tipo de quemadura, de las cuales más de mil casos ocurren en niños. Nueve de cada diez casos corresponden a quemaduras por escaldaduras, es decir, por líquidos calientes (agua, aceites, alimentos preparados, etc.). Un 73% de las quemaduras ocurren en el hogar.

A nivel global, las quemaduras ocasionan más de 300 mil muertes al año, principalmente en países de bajo y mediano ingreso. Los sobrevivientes a quemaduras graves tienen como secuelas de por vida la discapacidad, desfiguración, rechazo social, dificultades económicas, y disminución en la calidad de vida.

Las quemaduras más comunes en menores de diez años son por escaldadura, y en mayores de esa edad, por escaldadura y fuego directo. Las zonas más afectadas son la cara, manos y antebrazos.

Las quemaduras pueden ser ocasionadas por varios mecanismos:

Quemaduras térmicas: por vapor, líquidos calientes, o fuego directo.

Quemaduras por radiación: por exposición a los rayos solares.

Quemaduras químicas: por productos químicos (ácidos o álcalis).

Quemaduras eléctricas: por corriente   eléctrica,   ocasionado   por

conductas como morder cables eléctricos o meter dedos u objetos en enchufes eléctricos, etc.

En cuanto a su severidad, las quemaduras se pueden clasificar en quemaduras de primero, segundo, tercero y cuarto grados:

  • Quemaduras de primer grado (superficiales): son las más leves y afectan solo la capa más externa de la piel. Generalmente son producidas por exposición solar prolongada, causan enrojecimiento, dolor y ligera hinchazón y la piel suele descamarse dos o tres días posteriores a la quemadura. El tiempo de curación es de 3 a 6 días.
  • Quemaduras de segundo grado (o de espesor parcial): son más graves y afectan tanto a la capa más externa de la piel como a la capa debajo de ella. El área quemada está roja, con ámpulas, hinchada y dolorosa. Al reventarse las ámpulas se aprecia una superficie húmeda con una coloración entre rosa vivo y rojo cereza. El tiempo de curación puede ser de hasta 3 o más semanas.
  • Quemaduras de tercer y cuarto grado (o de espesor total): son el tipo más grave de quemadura ya que afectan todas las capas de la piel y en ocasiones puede haber daño en el tejido subyacente (grasa, músculo, hueso). La superficie quemada puede parecer seca, con un aspecto de cera, cuero curtido o carbonizada. Es posible que la zona esté insensible debido al daño de las terminaciones nerviosas. El tiempo de curación es muy variable, ya que la mayoría de estas quemaduras se tienen que tratar con injertos de piel.

¿Qué hacer en caso de una quemadura?

  • Retire al paciente de la fuente de calor.
  • Retire la ropa y la joyería (relojes, pulseras, anillos, etc.) que estén sobre el área quemada.
  • Enfríe la zona quemada: deje correr agua de la llave sobre el área quemada, durante 10 minutos. El agua debe estar a temperatura ambiente o fría (no helada). Si no tiene agua, puede utilizar leche o algún otro líquido bebible.
  • No aplique hielo, ya que puede contribuir a agravar la quemadura.
  • Posteriormente, cubra la quemadura sin apretarla con un paño o toalla limpia, o con plástico utilizado para envolver alimentos. Esta medida evita que se contamine el área quemada.
  • En caso de dolor administre paracetamol o ibuprofeno.
  • En quemaduras leves, aplique varias veces al día un gel o pomada de aloe vera sobre el área quemada. No aplique otros productos caseros ya que pueden agravar la quemadura y aumentar el riesgo de infección.
  • Mantenga limpia el área afectada.
  • No reviente las ámpulas.
  • En quemaduras químicas, lave con abundante agua corriente por 10 a 20 minutos. Si el área quemada es grande, utilice la regadera o manguera. Una vez que inició la irrigación con agua, comience a quitar la ropa sobre el área quemada.
  • En caso de caída de sustancias ácidas o álcalis en los ojos (cloro, ácido acético, cal, cemento, etc.), debe eliminar el exceso de partículas, e irrigar profusa e inmediatamente el ojo con agua fría del grifo durante 15 a 30 minutos (no utilice agua a presión), seguida de valoración por un oftalmólogo.

¿Cuándo buscar ayuda médica?

  • Cuando le parezca que la quemadura no es superficial.
  • En caso de áreas quemadas grandes (mayores a 5 – 8 cm) o mayor al equivalente del tamaño del puño del paciente.
  • Quemaduras provocadas por fuego directo, quemaduras eléctricas o quemaduras químicas.
  • Quemaduras en cabeza, en cara, en manos, en pies, en genitales, o en la piel que recubre una articulación.
  • Quemaduras que parezcan estar infectadas (enrojecimiento e hinchazón en aumento, presencia de pus, fiebre).

BIBLIIOGRAFÍA

  1. Mayo Clinic (Internet). Pruthi Sandhya. Febrero 2022. Fecha de consulta 26 julio 2023. Quemaduras: primeros auxilios; Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/first-aid/first-aid-burns/basic/art-20056649
  2. Gobierno de México (Internet). Secretaría de Salud. Abril 2021. Fecha de consulta 27 julio 2023. Cuenta México con centro de alta especialidad para atender quemaduras graves; Disponible en:  https://www.gob.mx/salud/prensa/170-cuenta-mexico-con-centro-de-alta-especialidad-para-atender-quemaduras-graves
  3. Hafizurrachman M, Menna C, Lesmana E. Review of Traditional First Aid for Burn Injuries in the 21st Century. Ann Plast Surg. 2023;00: 1-11. DOI: 10.1097/SAP.0000000000003584
  4.  Nemours KidsHealth (Internet). Cronan KM; Agosto 2019. Fecha de consulta 26 julio 2023. Quemaduras; Disponible en:  https://kidshealth.org/es/parents/burns.html.
  5. Shriners Children´s (Internet). 2023. Fecha de consulta 26 julio 2023. Quemaduras de segundo grado; Disponible en: https://shrinerschildrens.org/es/pediatric-care/second-degree-burns
  6. American Burn Association (Internet). 2022. Fecha de consulta 27 julio 2023. Do you have a burn injury? Are you helping to treat someone else with a burn injury? Here’s what you need to know; Disponible en: https://ameriburn.org/resources/burn-first-aid/
  7. Shrivastava P, Goel A. Pre-hospital care in burn injury. Indian J Plast Surg. 2010; 43(Suppl): S15-S22. DOI: 10.4103/0970-0358.70720.
Scroll al inicio