LA LECTURA Y LA GESTIÓN EMOCIONAL: ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL

Dra. Lidia Negrete Esqueda1

1Pediatra Capítulo León

Bol Col Ped Gto 2023;1(3):28-29

La lectura además de facilitar el lenguaje y socialización, influye en la “educación emocional”. La alfabetización emocional se ha definido como: el proceso educativo, continuo y permanente que pretende  potenciar  el desarrollo emocional complementario del desarrollo cognitivo (1). Está dirigida a educar la afectividad, conjunto de sentimientos y emociones que determinan el comportamiento de los alumnos; su objetivo es que los niños sepan manejar conflictos de la vida diaria, gestionar el estrés, tener autoestima y autocontrol; en resumen que sean capaces de procesar la información emocional de manera adecuada  para lo cual se propone al texto literario infantil como plataforma de interacción  y alfabetización emocional del niño lector/auditor. (2)

La falta de educación emocional determina en los niños: conflictividad, comportamientos adictivos, bajo rendimiento y ausentismo escolar, malas relaciones interpersonales, menos bienestar psicológico.  El desarrollo de habilidades socioemocionales que promueven el entendimiento de emociones propias y ajenas es relevante para la  convivencia social y prevención de conductas violentas. (3)

La lectura posibilita la construcción y fortalecimiento de ideas y acciones; la lectura mediada por cuentacuentos o por los miembros de la familia,  favorece la cercanía  afectiva del niño al libro y la identificación con sus emociones a través de los personajes de la historia, de esta manera  facilita el aprendizaje de emociones. Las escuelas deberían incluir  desde la infancia, los contenidos emocionales y sociales, que son aplicables a lo largo de la vida (2).

¿Qué papel juegan los cuentos en la alfabetización emocional?

Estimulan   la imaginación y creatividad del niño, se despierta la sensibilidad por la belleza. Ayudan a  trabajar la educación en valores a través de los personajes y hechos que ahí ocurren; proporcionan enseñanzas útiles para la vida real, enseñan normas de comportamiento y le permite identificar y expresar mejor sus sentimientos y emociones por lo que es un gran recurso para educadores y padres de familia. Los cuentos  desarrollan la imaginación y la fantasía, les hace crear sus  mundos interiores y escapar de la realidad  a la que están sujetos, les hace libres y felices. El cuento  debe ser considerado un juguete y el niño  debe acercarse a  él de forma placentera. (4,5)

CUENTO EL ÁRBOL MÁGICO

(Pedro Pablo Sacristán, autor)(6)

Hace mucho, mucho tiempo, un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo verás. 

El niño trató de acertar el hechizo, y        probó            con           abracadabra, supercalifragilisticoespialidosotan-ta-ta-chán, y muchas otras, pero nada. Rendido, se tiró suplicante, diciendo: «¡¡por favor, arbolito!!», y entonces, se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que decía: «sigue haciendo magia». Entonces el niño dijo «¡¡Gracias, arbolito!!», y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate

El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo, y por eso se dice siempre que «por favor» y «gracias», son las palabras mágicas. 

BIBLIOGRAFÍA

1.-Vallés- Arándiga A. Disruptividad y educación emocional. Tomado de:

2.-Riquelme E, Munita F. La lectura  mediada de la literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. (2011) Estudios Pedagógicos XXXVII, No 1:269-277.

3.-Castro- Santander A. Alfabetización emocional: la deuda de enseñar a vivir con los demás. Revista iberoamericana  de Educación (ISSN: 1681.5653). Consultado:  https://rieoei.org/historico/deloslectores/1158Castro.pdf

4.-El cuento su valor educativo en el aula infantil. En: Temas para la Educación. Revista digital para profesionistas de la enseñanza.2009: 5. ISSN 1989-4023. Consultado:

https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5950.pdf

5.- Rojas-Pedregosa P. Emociones e inteligencia emocional a través del cuento. R Est Inv Psico y Educ, 2017, Extr. (5), A5-010. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.05.2139

6.- Consultado de: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el- árbol-magico  

Scroll al inicio