HITOS DEL DESARROLLO,

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

Dra. María José Martínez Carreño1, Dra. Ma. del Carmen Larios García2

1 Pediatra, Jefa de Pediatría del Hospital Materno Celaya, Capítulo Celaya

2Pediatra adscrita al Hospital Materno Infantil en Irapuato, Capítulo Irapuato

Bol Col Ped Gto 2023;1(3):39-41

Como padres de un niño, todos los días son una aventura, sobre todo en los primeros 5 años de vida, donde pareciera que cada día vamos conociendo a una persona diferente, adquiriendo habilidades y perfeccionando las que ya tiene.

Entonces nos surge la duda si lo que hace nuestro bebé es normal, va más adelantado o atrasado que el resto de los niños de su edad; es ahí donde acudimos con nuestro médico de confianza para que nos dé un chequeo general de nuestro hijo.          

A esta adquisición y perfeccionamiento de habilidades le llamamos “hitos del desarrollo” y es algo que los pediatras revisamos de manera rutinaria en las citas de control del niño sano.

Pero, ¿cómo sabemos cuándo algo es normal o no?

Bueno, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) nos ayudó enormemente en esta labor, creando unas “listas de verificación” que desde el año 2004 se definieron en base a un consenso, en el que se especifica cuáles eran las habilidades normales en los niños sanos; esta lista original se dividía en cuatro grandes secciones:

  1. Desarrollo motor grueso
  2. Desarrollo motor fino
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo social

Y fueron estas listas las que utilizamos los pediatras desde su creación hasta el año 2022 cuando después de 18 años de uso, la CDC identificó áreas de mejora y finalmente se publicó la nueva lista de hitos del desarrollo que incluye las siguientes modificaciones de importancia:

  1. Para que una habilidad aparezca en la lista, la deben de realizar más del 75% de los niños a esa edad. Previamente se incluían habilidades que únicamente la mitad de los niños alcanzaban, entonces muchas veces los pediatras preferíamos esperar antes de intervenir, ahora tendremos que intervenir si no se logran las habilidades esperadas.
  2. Las listas anteriores incluían “signos de alarma” que únicamente creaban confusión en los papás y no orientaban sobre las acciones a tomar cuando se presentaban, por lo que se decidió eliminarlos.
  3. Se tomó especial cuidado en el lenguaje y la sencillez  de los indicadores, por lo que cualquier persona de la familia los puede observar e identificar.
  4. Se responden únicamente como: SÍ, NO, No estoy seguro. Previamentese incluían palabras como: podría, puede o inicia; lo que provocaba confusión, por lo cual se eliminaron.
  • Están organizados en grupos de habilidades del desarrollo: Social/emocional, Lenguaje/comunicación, Cognitivas y Motoras, lo cual permite identificar más precisamente el área en la que hay que intervenir.
  • Muestran la progresión de las habilidades con la edad. Por ejemplo: detener la cabeza, luego sentarse, pararse y posteriormente caminar.
  • No se repiten los hitos en las listas de verificación de diferentes edades. Previamente se repetían habilidades en las listas, por ejemplo: sostiene una taza aparecía en la lista de 1 año y también en la de 2 años, entonces era poco claro dónde realmente el niño tenía que lograr la actividad.
  • Incluye preguntas abiertas. Esto para orientar a los padres a discutir con su pediatra si tienen alguna preocupación en el desarrollo de sus hijos.
  • Incluyen información para mejorar el desarrollo, como ideas para fomentar el lenguaje, el desarrollo cognitivo, incluso sugerencias de juegos.
  • Tienen información de cómo actuar temprano para detectar si hay alguna preocupación; es decir, con quién acudir, cómo expresar sus preocupaciones al médico y fomentar una buena comunicación con los profesionales de la salud.

Como podemos ver, este tipo de modificaciones nos empodera más como  padres  y  nos permite vigilar de manera   personal   el   crecimiento de nuestros niños y además existen a nuestra disposición herramientas gratuitas y en español, para que como padres, se participe con un rol más activo en la vigilancia de desarrollo de sus hijos. A continuación les enlisto algunas de ellas:

  • Aplicación en celular: “Sigamos el desarrollo” disponible para IOS y Android:
  • Herramientas para vigilancia del desarrollo:
  • Cuentos para niños:

Es por eso que la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda la vigilancia del desarrollo, y hace énfasis en la  importancia   de utilizar estas herramientas así como llevar  a nuestros hijos con un pediatra actualizado y certificado  para identificar estas alteraciones de manera oportuna  para mejorar la salud de nuestros hijos.

Acércate a tu pediatra de confianza para que hablen acerca de tus preocupaciones en el desarrollo de tus hijos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Figueiras, A., Neves De Souza, I., Ríos, V., & Benguigui, Y. (2011). Manual para la vigilancia del desarrollo infantil (0-6 años) en el contexto de aiepi Segunda edición. https://www1.paho.org/hq/dmdocuments/manual-vigilancia-desarrollo-infantil-aiepi-2011.pdf
  • Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del Niño y de la Niña Menores de 5 años. (n.d.). Retrieved from https://www.unicef.org/uruguay/media/2061/file/Gu
  • Zubler, J. M., Wiggins, L. D., Macias, M. M., Whitaker, T. M., Shaw, J. S., Squires, J. K., Pajek, J. A., Wolf, R. B., Slaughter, K. S., Broughton, A. S., Gerndt, K. L., Mlodoch, B. J., & Lipkin, P. H. (2022). Evidence-Informed Milestones for Developmental Surveillance Tools. Pediatrics, 149(3). https://doi.org/10.1542/peds.2021-05213
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