Dr. Miguel Ángel Hernández Solorio1, Dra. Lidia Negrete Esqueda2
1Pediatra UMAE 48 IMSS León,
Presidente del Colegio de Pediatras del
Estado de Guanajuato Capítulo León,
2Pediatra Capítulo León
Bol Col Ped Gto 2023;1(2):32-34
Los niños aprenden a comunicarse y hablar mucho antes de entrar a la escuela, debido al contacto con la fonética y las experiencias con el ambiente que les rodea, incluso pueden aprender a leer y expresarse mediante el uso de materiales (papel, crayones, lápices); además es importante el contacto con libros y revistas desde temprana edad (1). Cobra importancia el procurar contacto con material visual: Imágenes de libros y revistas desde los 6 meses de edad, con lo que se ejercerá una influencia positiva hacia el aprendizaje. Es relevante en este sentido la influencia que ejercen los cuidadores primarios del niño en el aprendizaje temprano, al procurar el contacto con estos materiales. (2)
El desarrollo que tienen los pequeños dentro de los primeros 3 años de vida está relacionado con el ambiente que se desenvuelvan y entre otras cosas, con las experiencias de oralidad: lectura de libros, historias y relatos, canciones, rimas; es por ello que los pediatras estamos convencidos de que todos los niños desde muy pequeños deben tener contacto de alguna manera con los libros y la literatura (1-3).
Para potenciar el desarrollo del lenguaje verbal y fonético y las habilidades de lecto-escritura es importante que los padres lean a sus pequeños todos los días: lectura compartida y en voz alta e interactúen mediante juegos que los mantengan activos y estimulen sus sentidos; es a través de estas acciones que se amplía el lenguaje de los niños (4).
¿Cómo mostrar un libro a un niño pequeño?
Solo con tocarlo, permitir que cambie la página, incluso que perciba su olor, estamos estimulando la lectoescritura en los niños.
Algunos consejos a tener en cuenta al mostrar un libro a los niños pequeños (1):
- Compartir una lectura diario; no importa si no se completa la historia.
- Hacer la lectura divertida.
- Interpretar las imágenes: hablar y cantar.
- Que participen cambiando la página; está bien saltar páginas.
- Señalar las palabras que se van leyendo.
- Recrear voces, utilizar mímica.
- Personalizar la historia, hacerla familiar.
- Dejar que pregunten y también hacerles preguntas.
- Que cuenten la historia en sus palabras.
¿Qué les gusta a los niños pequeños en los libros?
RECOMENDACIONES DEL TIPO DE LIBROS (1)
Bebes de 0 a 6 meses -Simples, con imágenes grandes a colores. -Gruesos o plegables que se puedan apoyar en la cuna -De tela o vinil lavables | Niños de 1 a 2 años -De cartón, transportables -Con fotos de niños en actividad. -Pocas palabras -Con rimas simples. -Imágenes de animales. |
Bebes de 6 a 12 meses – Con fotos de bebés y objetos familiares -De cartón grueso, páginas resistentes, a colores (manipulables) -De plástico, vinil o tela lavables, los puedan llevar a la boca -Con fotos de familiares y amigos. | Niños de 2 a 3 años -Historias sencillas -Rimas que puedan memorizar -Que contengan el alfabeto, números -Con figuras de animales, vehículos -Con personajes de TV favoritos -Sobre como saludar y despedirse. |
La lectura compartida potencializa el desarrollo de la lectoescritura; es importante tomar el tiempo de mostrar los libros, compartirlos, narrarlos, divertirnos en el proceso y pasar tiempo de calidad en familia (1,2,4).
La mejor inversión que podemos hacer en el futuro de un niño no solo es regalarle un libro, es mostrárselo y leérselo.
Los halcones y el rey Cuento.
Un día un rey recibió dos pichones de halcón como regalo. El rey le pidió a uno de sus hombres que los cuidara y que los entrenara. Pasaron algunos meses y el rey fue a ver cómo estaban sus halcones y vio que uno volaba, pero que otro no se movía de la rama en la que estaba apoyado. El súbdito no sabía qué estaba pasando con este halcón.
El rey decidió ofrecer una recompensa a la persona que pudiera hacer volar al halcón. Un día, volvió al árbol donde estaban los halcones y vio que estaban los dos volando. Averiguó quién era la persona que lo había hecho volar: un campesino.
El rey fue a conversar con el campesino y le preguntó cómo lo había logrado. El campesino le contestó que había roto la rama y que el halcón se había echado a volar en ese momento.(5) Es necesario que algunas cosas cambien para que otras puedan suceder.
BIBLIOGRAFÍA
1.-https://www.zerotothree.org/resource/what-we-know-about-early-literacy-and-language-development/
2.- Escalante DT, Caldera RV. LITERATURA PARA NIÑOS: UNA FORMA NATURAL DE APRENDER A LEER. Educere [Internet]. 2008;12 (43):669-678. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614570002
3.-CONSEJO DE PRIMERA INFANCIA, CONSEJO DE SALUD ESCOLAR; El papel del pediatra en la optimización de la preparación escolar. Pediatría Septiembre 2016; 138 (3): e20162293. 10.1542/ped.2016-2293
4.-Edwards PC, Sheridan SM, Knoche LL. Las relaciones entre padres e hijos en el aprendizaje temprano. Baker E, Peterson P, McGaw B, eds. Enciclopedia Internacional de Educación. Oxford, Reino Unido: Elsevier
5.-«Historias cortas». Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/historias-cortas/. Última edición: 14 julio, 2022. Consultado: 29 mayo, 2023.
Fuente: https://www.ejemplos.co/historias-cortas/#ixzz83TroOOBT