PICADURAS Y MORDEDURAS DE INSECTOS

Dr. Manuel Lara Márquez1

2Cirujano pediatra Capítulo Salamanca

Bol Col Ped Gto 2024;2(2):8-10

Los insectos pueden picar en cualquier parte del cuerpo, ocasionando dolor y asustando al niño. Por lo general, al picar los insectos inyectan ácido fórmico que provoca ampollas, inflamación, enrojecimiento, dolor, comezón e irritación. Picaduras como las de las pulgas, chinches, garrapatas y mosquitos tienden a causar comezón en lugar de dolor, y dan por lo general sólo molestias menores.

En este artículo, analizaremos las picaduras de insectos que ocasionan reacciones que potencialmente pueden ser peligrosas.  La gravedad de la picadura depende de la dosis del veneno, por lo que las personas expuestas a enjambres, o las personas previamente sensibilizadas por picaduras por el mismo tipo de insecto, están en riesgo de presentar una reacción alérgica grave (anafilaxia).

Abejas y avispas:

En general, las abejas y las avispas no pican a menos que sean provocadas; sin embargo, a diferencia de las abejas melíferas, las abejas africanas (abejas asesinas), que migraron desde Sudamérica y residen en algunos estados del país, son especialmente agresivas cuando están cerca de su colmena, ya que son extremadamente sensibles a la presencia de seres humanos.

El veneno de las abejas africanizadas  no  es  más potente que el   de   las   demás  abejas, pero tiene consecuencias más graves porque los insectos atacan en enjambres e infligen varias picaduras, lo que aumenta la dosis de veneno. 

Típicamente, las abejas pican una vez, introducen el veneno, dejan su aguijón en la herida, y luego mueren. Las avispas, a diferencia de las abejas, no dejan el aguijón ni mueren, por lo que pueden seguir picando.

Hormigas rojas o arrieras:

Hay más de 12,000 especies de hormigas en el mundo y todas viven en grupos (colonias similares a las abejas). Algunas son inofensivas para los humanos, mientras que otras pueden, dependiendo de la especie, morder y/o picar para defenderse.

Las picaduras y/o mordeduras de hormigas son comunes y ocurren si se sienten amenazadas. En los Estados Unidos provocan unas 30 muertes por año. En nuestro país la hormiga roja o arriera está bien distribuida, ya que vive en diversas condiciones ecológicas. Estas hormigas han sido catalogadas dentro de los insectos más perjudiciales en América del Sur, debido a su evolucionada organización social, tamaño poblacional y su gran capacidad de cosechar hojas de innumerables especies vegetales.

Al atacar, las hormigas se anclan a sí mismas a la persona y pican repetidamente a medida que rotan sus   cuerpos   alrededor   de  la picadura, lo que produce una picadura central característica, parcialmente rodeada por una línea roja o morada. Estas picaduras son únicas respecto a picaduras de otro tipo de insectos, ya que forman una marca en la piel que se asemeja a una roncha, con una marca de color rojo a morado a su alrededor. Posteriormente la roncha de la picadura puede parecer una diana, para más tarde formarse una ampolla llena de pus de color rosa claro o blanco, con un círculo rojo oscuro a su alrededor. Por lo general, una picadura de hormiga roja tarda entre tres y siete días en desaparecer.

Tanto en picaduras de hormigas rojas como de abejas y avispas, se presenta dolor, enrojecimiento e hinchazón.

En personas susceptibles o atacadas por múltiples insectos, pueden presentarse reacciones alérgicas graves.

El tratamiento inicial consiste en tranquilizar a la persona, quitar el aguijón si todavía está, raspando con suavidad la piel al ras con un objeto no cortante, como con el borde de una tarjeta de crédito o el borde sin filo de un cuchillo. No intente quitarlo jalándolo con los dedos o con pinzas, ya que estas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno secretado. Posteriormente lave la zona con agua y jabón y coloque una compresa fría para reducir la hinchazón y el dolor. Hágalo durante 10 minutos y luego deje descansar la zona 10 minutos, repitiendo dos veces este procedimiento. Si la picadura fue en un brazo o en una pierna, eleve la extremidad para ayudar a reducir la hinchazón. No se deben aplicar torniquetes.

Se vigilará a la persona durante una hora para detectar si se presentan síntomas de reacciones alérgicas graves, que pueden manifestarse con alguno o algunos de los siguientes síntomas: tos, cosquilleo en la garganta, opresión en la garganta o en el pecho, problemas para respirar o silbido de pecho, náusea y vómito, mareo, desmayo, transpiración, ansiedad, comezón y salpullido en otras partes del cuerpo no cercanas a la picadura, hinchazón de labios, lengua, párpados. En caso de ser así, debe acudir de inmediato a un servicio de urgencias. Durante los siguientes días, esté atento a señales de infección (como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor).

Referencias bibliográficas:

  • MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.). Fecha de publicación:  11 febrero 2023]. Fecha de consulta: 18 mayo 2024. Mordeduras y picaduras de insectos. Disponible en: medlineplus.gov/spanish/ency/article/000033.htm
  • American Academy of Dermatology Association [Internet]. Fecha de publicación: 2024. Fecha de consulta: 18 mayo 2024. How To Treat A Bee Sting. Disponible en: https://www.aad.org/public/everyday-care/injured-skin/bites/treat-bee-sting

Barish RA, Arnold T. Manual MSD Versión Para profesionales [Internet]. Editor Merck & Co.; Fecha de Revisión: Enero 2022; Fecha de Consulta 18 mayo 2024. Picaduras de Insectos. Disponible en:https://www.msdmanuals.com/es/professional/lesiones-y-envenenamientos/mordeduras-y-picaduras/picaduras-de-insectos.

Scroll al inicio