Dra. Guadalupe Gómez Rodríguez1
1Neonatóloga UMAE 48 IMSS León,
Bol Cient Cult Col Ped Gto 2024;2(3):6-7
La extracción de calostro o «la gota de oro» debe administrarse en la primera hora de vida llamada «hora sagrada«. Esta es clave para la supervivencia de los prematuros, pues actúa como una «primera vacuna.»
La administración del calostro a través de su absorción a nivel orofaríngeo estimula el tejido linfoide asociado a mucosas, proporcionando una barrera de protección local e inmunológica al recién nacido prematuro.
El calostro es un fluido vivo con componentes nutricionales que incluyen células, agentes antiinfecciosos, antiinflamatorios, factores de crecimientos y probióticos, que aseguran el crecimiento y desarrollo saludable del prematuro.
En el caso de los niños(as) que nacen prematuros o gravemente enfermos este momento no se puede concretar y la madre no puede alimentar directamente del pecho a su hijo(a). Debido a la importancia de la inmunidad innata que entrega la leche materna durante los primeros días de vida, mientras el sistema inmune adaptativo se desarrolla, es necesario ofrecer la posibilidad de usar la leche materna para alimentarlo utilizando técnicas de extracción y almacenamiento de manera oportuna y segura.
No estoy de acuerdo en dar como primer alimento fórmula para prematuro; le temo a la sepsis y a la enterocolitis necrosante por que aprendí que el calostro es lo mejor para el prematuro. Esto me motivo a realizar este estudio; el calostro es oro, es sabroso, calientito, económico y está siempre disponible. Debe ser la primera indicación médica en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Nos enfrentamos a muchas barreras para realizar este estudio, me enamora verlo publicado, indudablemente es una línea importante en la investigación, orgullosamente uno de los primeros trabajos en nuestro país que debemos implementar en todos los hospitales.