VIRUS DE EPSTEIN-BARR COMO AGENTE DESENCADENANTE DE LINFOHISTIOCITOSIS HEMOFAGOCÍTICA EN ESCOLAR. PRESENTACIÓN DE CASO

Antonio Caro García1, Felipe Altamirano Guajardo1, Mónica Jazmín Osorio Guzmán1

1Hospital Regional ISSSTE León

Bol Cient Cult Col Ped Gto 2024;Suppl 1:37

INTRODUCCIÓN

La linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH) es una entidad con elevada mortalidad. Típicamente se presenta en niños, provocada por una respuesta inadecuada del sistema inmunológico a un desencadenante (infeccioso, neoplásico, reumatológico o metabólico) ocasionando una hiperreacción inflamatoria. 

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Femenina de 9 años, previamente sana, vacunación completa. Inició el 19/04/2024 con cuadro respiratorio y fiebre, tratada con antiinflamatorio no esteroideo y amoxicilina-clavulanato, presentando exantema generalizado que se autolimita. Acude el 06/05/2024 a urgencias, persistiendo fiebre de 39°C, además, ataque al estado general, ictericia, dolor abdominal, coluria, acolia y hepatoesplenomegalia. Presenta panel viral para hepatitis negativo. Se inicia abordaje multidisciplinario, encontrando trombocitopenia, transaminasas elevadas, hipertriglceridemia, hiperferritinemia e hipofibrinogenemia. Por alta sospecha de síndrome hemofagocítico, se inicia protocolo HLH-2004 a base de dexametasona, ciclosporina, gammaglobulina y etopósido. Se realiza aspirado de medula ósea que reporta presencia de macrófagos. La paciente evoluciona satisfactoriamente con mejoría clínica y normalización de los parámetros bioquímicos. Tras 10 días hospitalizada, Se egresa a domicilio continuando con protocolo.

DISCUSIÓN

El VEB es un desencadenate común, no obstante, la HLH es infradiagnósticada. La clínica y la erupción cutánea asociada a la amoxicilina, dictó la probable etiología. Nuestra paciente cumplía 4/8 criterios, sin embargo, ante la alta sospecha, se inició el protocolo HLH-2004, presentando mejoría clínica y bioquímica. Finalmente se confirmó el diagnóstico al evidenciarse hemofagocitosis en médula ósea.

CONCLUSIÓN

El diagnóstico y manejo oportuno impacta directamente en el pronóstico. La HLH condiciona  una rápida progresión, alta mortalidad y graves secuelas. El pediatra debe contar con el conocimiento y criterio clínico para poder identificarla de forma pertinente.

Scroll al inicio