“A FLOR DE PIEL” Javier Moro

Dra. Ma. de la Cruz Ruiz Jaramillo

1Pediatra Hospital General León, Capítulo León

Bol Cient Cult Col Ped Gto 2026;4(1):11-12

En 2015, Javier Moro, escritor español multipremiado, publicó una versión novelada de uno de los hechos más maravillosos en la historia de la salud pública: la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna contra Viruela, con el traslado del biológico de Europa a América entre los años 1803 y 1806.  Se han publicado varios libros, películas, documentales sobre el mismo hecho, pero esta obra tiene la particularidad de  llevar al lector a lo largo de 489 páginas a descubrir el lado humano de cada uno de los protagonistas, con sus motivaciones, sus miedos, sus frustraciones, sus logros.

            Así  llegamos a conocer al Dr. Francisco Javier Balmis, hombre disciplinado, con gran vocación científica y rasgos  de trastorno del espectro autista, quizá síndrome de Asperger, que le  dificulta las relaciones interpersonales, lo que en ocasiones dificulta su  trabajo, pero en otras le ayuda a avanzar hasta alcanzar sus objetivos.

            El personaje de Isabel Zendal es narrado desde la infancia hasta la edad adulta y nos ayuda a comprender el papel que tenía la mujer  en la etapa colonial tanto en Europa como en América y cómo ella  llega a convertirse en pieza clave de la misión a través de su carácter valiente, resiliente, con un gran sentido del deber y sobre todo un amor maternal hacia su hijo y hacia el grupo de niños huérfanos  que   fueron  el  contenedor biológico de la vacuna  que fue llevada desde España hasta  varios países de América. Es verdad que en esa expedición se violaron los derechos humanos de la infancia en repetidas ocasiones con un fin utilitarista, pero la novela nos envuelve de tal forma que nos hace sentir parte de la tripulación del barco que, durante meses, fue testigo de las travesuras, las risas, los llantos, el sufrimiento y las alegrías de esos niños.

            El Dr. José Salvany  y su gran compromiso con la ciencia y con la misión, pero que tuvo que enfrentarse a las consecuencias de las enfermedades infecciosas crónicas de Europa y  las enfermedades tropicales de América. Su gran humanismo contrastaba con  el estilo del Dr. Balmis pero se complementaba a la vez.

            La lectura nos hace emocionarnos  y sentirnos parte de la  expedición llegando a las tierras de la Nueva España, siendo recibidos como héroes en algunos sitios, como intrusos en otros lugares y como amenzas en algunos más.  La gran similitud con lo que se vivió  al inicio de las campañas de vacunación contra COVID-19 es impresionante.

            Llama la atención la parte de la historia en la que se mezcla la etapa final de la campaña de vacunación con  la   época  en   la  que  se  gestaba  el movimiento de Independencia y surge la pregunta de  si la historia habría sido distinta si  a México no hubiera llegado la vacuna.

            Les invito a leer esta apasionante novela que refuerza el reconocimiento de la vacunación como una de las más importantes intervenciones en la historia de la salud pública y que nos recuerda que los grandes hechos históricos fueron protagonizados por mujeres y hombres con sentimientos, emociones, defectos, virtudes e ideales que los llevaron a superar obstáculos hasta alcanzar su meta.

Agradecimiento a la mediadora de lectura Paty de María y Campos Aranda por el gran regalo que fue este libro

Scroll al inicio