APRENDIZAJE BASADO EN CASOS EN LAS RESIDENCIAS MÉDICAS

Dr. Carlos Paque Bautista1, Dra. Gloria Patricia Sosa Bustamante1, Dra. Alma Patricia González1

1Unidad Médica de Alta Especialidad #48 IMSS León, Capítulo León

Bol Cient Cult Col Ped Gto 2024;2(3):22-26

         Ante la importancia de adquirir un razonamiento clínico adecuado para realizar un ejercicio profesional sin errores en la medicina, la Organización Mundial de la Salud propuso la implementación de herramientas educativas para la eficaz formación de médicos del futuro centrando la atención en el alumno con el apoyo del docente.

Se ha sugerido la preferencia por las metodologías que fomenten la participación del alumno, principalmente la implementación de talleres, seminarios, grupos de discusión lo que favorece la construcción y elaboración de conocimiento por el propio alumno1.

Aprendizaje Basado en Casos

         El aprendizaje basado en casos, ha surgido como uno de los métodos más utilizados en la práctica médica1. Este método surge en el siglo XIX y actualmente es utilizado en la educación superior con adecuadas experiencias en el medio de la salud y en la formación del profesorado. En 1870, Christopher Columbus Langdell, decano de la Universidad de Harvard, realizó propuestas de innovación en la enseñanza (principios de pragmatismo y la filosofía del empirismo inductivo) e inició la enseñanza a través de un método de casos, originalmente utilizado en el análisis de casos legales y posteriormente extendido a otras disciplinas como la mercadotecnia, los negocios y la salud. Es en 1935 cuando el método de casos se difunde como metodología docente.

También es conocido como enseñanza de estudios de casos, aprendizaje con métodos de casos y se definirá dependiendo de la disciplina que lo utilice y el tipo de caso empleado2.

         Esta metodología tiene los siguientes beneficios:

-Relaciona los conocimientos antiguos y nuevos.

-Facilita la retroalimentación con el docente y el intercambio de opiniones entre los estudiantes.

 -Estimula el pensamiento crítico y la capacidad de la formación de argumentos.

-Estimula la toma de decisiones y optimiza el tiempo de estudio de quien la aplica.

-Su empleo manifiesta el efecto positivo sobre el aprendizaje en las ciencias de la salud, mejora el desempeño clínico, la actitud de los alumnos y fomenta el trabajo en equipo, así mismo, origina un mayor compromiso, responsabilidad, disfrute del aprendizaje y mayor motivación en el profesional de la salud.

         Al aplicar talleres con esta metodología, las discusiones de opiniones fortalecen el argumento y mejoran el discurso oral en público, los alumnos adquieren la capacidad de reconocer el trabajo en equipo y el perfeccionamiento de la organización, la planificación, el análisis y la síntesis como efecto de la aplicación de esta metodología, superando de esta manera el trabajo individual.3 Entre los beneficios para los estudiantes que utilizan esta metodología radica la parte de disfrutar el aprendizaje, que pueden relacionar la teoría con la práctica clínica, son estudiantes más participativos, activos y colaborativos, no se causa daño al paciente y se evita la duplicidad de material y se puede interactuar con alumnos de diferentes disciplinas de la medicina2.

Orígenes del aprendizaje basado en casos

         El aprendizaje basado en casos tiene su enfoque en el pragmatismo; con su representante más reconocido John Dewey (1859-1952), (centrado en la teoría-práctica) por el aprender haciendo con el uso de la experiencia,

dando solución o análisis a un problema. Existe un enfoque constructivista centrado en el alumno y el autoaprendizaje cuyo objetivo en la construcción de conocimientos y habilidades de alto nivel, adquisición de estrategias para la solución de problemas, otorgando su carácter dialógico y social, vinculando pensamiento, emoción y acción en el método de casos (Díaz Barriga, 2006).4 El aprendizaje es más efectivo y significativo si los estudiantes construyen el conocimiento a través de un guía educativo y en la interacción con otros compañeros.3

Definición del aprendizaje basado en casos

         Wasserman menciona que los casos son instrumentos educativos complejos que aparecen en forma de narrativas de naturaleza interdisciplinaria que incluyen información psicológica, sociológica, científica. Los buenos casos se realizan alrededor de los problemas, información importante y significativa de una disciplina y la narrativa se encuentra estructurada la mayoría de las veces de información real no exhaustiva, es así como los alumnos experimentan la complejidad, y dudas que enfrentan los protagonistas originales de los casos, como son los médicos, científicos, abogados, ingenieros, entre otros. Existen casos de enseñanza en formato electrónico los cuales propician interactividad, trabajo colaborativo, utilización de recursos multimedia y su inclusión, promoción de estrategias de solución de problemas, pensamiento crítico, colaboración, empatía, reflexión y planeación.4

         Los casos se consideran herramientas educativas que se utilizan en forma de narrativa, los cuales deben contener información técnica enfocados a un área específica del conocimiento, por ejemplo, historia, ciencias de la salud, ciencias políticas o administrativas, que son por naturaleza multidisciplinarios. El aprendizaje basado en casos fomenta la capacidad de debatir con argumentos, generar y sustentar ideas propias, toma de decisiones en la incertidumbre, realización de juicios valiosos.3

Características de un buen caso de enseñanza.

Entre las características que definen un buen caso de enseñanza se enumeran las siguientes:

1.- Relación directa con el tema a tratar, información real y relevante.

2.- Narrativa de calidad.

3.- Accesible al nivel del alumno.

4.- Genera controversia.

5.-Exige pensamiento de alto nivel, creatividad y capacidad para la toma de decisiones4.

Construcción de la narrativa en los casos de enseñanza.

         Wassermann también establece que el objetivo principal de la metodología de casos es la vinculación del problema y con la disciplina en la que se encuentra inmerso, los contenidos deben estar vinculados con asuntos de actualidad. Se deberán plantear los casos con situaciones complejas de preferencia, que permitan la discusión, que ofrezcan diferentes posibilidades de postura y acción, considerando por lo anterior que un buen caso intensifica emociones, habiendo algunos altamente controversiales y otros que pudieran dar la pauta a la realización de consensos. 6

         Independientemente del contenido que se trate, se requiere tener el suficiente conocimiento del contexto disciplinar, personajes definidos y audiencia en cada caso, todo esto con el fin de representar situaciones de la vida real y sus contextos.

         Utilizar la narrativa en el proceso de la educación vincula componentes intelectuales, emocionales y de comprensión de la realidad que se pretende analizar con el objetivo de promover la reflexión, la empatía y la proyección3.

Preguntas de soporte.

         Según Boehrer, el éxito de los casos clínicos depende de la narrativa y de las preguntas que lo acompañan, lo que ayudará a un análisis profundo. Las preguntas no deben de pasar de 3 a 5. 5

Ciclo de enseñanza aprendizaje de casos.

         En el ciclo de enseñanza aprendizaje de los casos lo que se busca es encontrar el equilibrio entre las funciones que realizan el profesor, los alumnos con intervención en forma individual o en grupo, el trabajo individual, el trabajo en equipos pequeños y la organización para realizar la plenaria por los participantes.

         Cuando se interviene a nivel individual, lo que se recomienda realizar es leer, analizar e interpretar el caso, buscar información referente al caso y se realiza una sugerencia u opción de solución, el alumno realiza su conclusión del caso además de originar la reflexión sobre el aprendizaje que le ha originado el caso.3

         Al participar en un pequeño grupo, se deberá originar una interacción con los otros integrantes del grupo con el fin de incrementar la información y mejorar el conocimiento del caso, posteriormente, el grupo presenta sus resultados respecto al caso y su fundamentación. En lo referente a las actividades que se realizan en plenaria, estas son, participar en la discusión originada por el caso, prestar atención a los comentarios realizados por otros compañeros, aportar su punto de vista y realizar preguntas que permitan explicar lo que no se ha entendido.4

         La función del profesor es encargarse de evaluar los resultados realizados por los estudiantes, trabajar con el material realizado por los participantes ya sea a nivel individual o grupal, realizar preguntas, mostrar interés por las aportaciones realizadas por los participantes, además de conducir la discusión dando la orientación especifica de acuerdo  al área del conocimiento del que se trata o si es necesario realizar la intervención de múltiples especialidades o disciplinas de las que sus aportaciones sean útiles para el caso, evaluar cada una de las aportaciones, aclarar lo que no se ha entendido, orientar de forma grupal o individual y realizar retroalimentación grupal, ayudar en el proceso de búsqueda de información, ayudar a la selección o el diseño de los casos, elaborar el plan con el que se guiará el caso, entregar el caso a los participantes.4

Referencias Bibliográficas

1-Bacciarini, J. F.  Enseñanza de razonamiento clínico a residentes de Medicina Interna mediante un modelo de aprendizaje basado en casos. Educación Médica. 2019.  20: 67-73.

2-Thistlethwaite, J. E., Davies, D., Ekeocha, S., Kidd, J. M., MacDougall, C., Matthews, D. The effectiveness of case-based learning in health professional education. A BEME systematic review: BEME Guide No. 23. Medical teacher, 2012, 34(6), e421-e444.

3. Jácome-Hortua, A. M., Muñoz-Robles, S. C., & Gonzáles, H. L. Impacto de la implementación de la estrategia del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) en estudiantes de prácticas clínicas en fisioterapia. Iatreia. 2022, 35(1), 48-56.

4. Díaz Barriga, F. (2006). El aprendizaje basado en pro­blemas y el método de casos. En: Enseñanza situa­da: Vínculo entre la escuela y la vida (pp. 61-95). McGraw Hill.

5. Boehrer, J. (2002). On teaching a case. Kennedy School of Government, Harvard University, 1-8.

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