CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL

Dr. Efraín Mendoza García1, Dra. Graciela Inés González Córdova2

1Pediatra neonatólogo, Capítulo Acámbaro,

2Pediatra neonatóloga Hospital de Especialidades Pediátrico y Hospital Ángeles, Capítulo León

Bol Col Ped Gto 2023;1(1):62-63

Los cuidados del cordón umbilical comienzan desde el momento del nacimiento. Después del parto, el cordón se pinza y luego se corta con material estéril. Tras el nacimiento y hasta que el cordón umbilical cicatriza, los gérmenes habituales de la piel pueden provocar una infección local. Por ello, es muy importante mantener las medidas higiénicas correctas para que se mantenga limpio, seco y no se infecte. 

¿Qué es el cordón umbilical?

El cordón umbilical es una estructura con aspecto de cuerda, que une al bebé con su madre durante el embarazo y que va desde el ombligo del feto hasta la placenta. En su interior contiene los vasos sanguíneos que sirven para intercambiar sustancias entre ambos. A través del cordón umbilical le llegan al feto el alimento y el oxígeno.

¿Cuándo se cae el cordón umbilical?

No hay un plazo igual para todos los bebés, dura en caerse alrededor de 1 a 2 semanas. En ocasiones puede durar un poco más, 20 días por ejemplo y puede ser normal.

¿Qué cuidados se debe de tener con el cordón umbilical?

Se llama cura en seco del cordón umbilical y consiste solamente en la limpieza del muñón con agua tibia y jabón neutro, para después mantenerlo bien seco.  Siempre hay que lavarse las manos antes de manipular el cordón.

¿Qué no se debe de hacer con el cordón umbilical?

Debe evitar tocarse. No se deben de aplicar cremas, pomadas, o soluciones acuosas como  por ejemplo alcohol, merthiolate o yodo, ya que no hay evidencia científica que favorezca la caída temprana del cordón o bien que evite la infección del ombligo en comparación con la cura en seco.  Sólo se recomienda el uso de clorhexidina en aquellas situaciones en las que la atención del bebé al nacer  y las medidas higiénicas sean deficientes, y el médico o enfermera valorará su uso. 

¿Se puede bañar al bebé cuando aún tiene el cordón umbilical?

Sí se puede bañar en la tina sin ningún problema, sólo hay que secar el cordón perfectamente posterior al baño.

El cordón umbilical debe permanecer seco, expuesto al aire o cubierto con ropa seca y limpia. Se sugiere colocar el pañal doblado por debajo del cordón umbilical así, se evitará que se moje con la orina.

Se sugiere no cubrir, ni colocar vendas, gasas ni fajas.

¿Cuáles son los datos de alarma que debemos tomar en cuenta para acudir con el médico?

  • El enrojecimiento o inflamación la piel que rodea la base del ombligo.
  • Un cordón húmedo con secreción amarilla maloliente.
  • Sangrado a nivel del cordón umbilical. A veces, puede producirse un pequeño sangrado con la caída del cordón umbilical o el roce del mismo con el pañal que es normal.
  • Retraso en la caída del cordón después de la tercera semana de vida.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Panamericana de la Salud. 28 días: tiempo para cuidar y amar. Acceso el 6 de marzo de 2023, disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/campana-28-dias-salud-recien-nacido#:~:text=El%20cord%C3%B3n%20umbilical%20de%20los,se%20debe%20realizar%20una%20consulta.
Scroll al inicio