DETENIENDO LA HEMORRAGIA (STOP THE BLEED)

Dr. Manuel Lara Márquez1

1Cirujano pediatra Capítulo Salamanca

Bol Col Ped Gto 2023;1(2):­­­11-13

En el Boletín para Pacientes enero-marzo 2023, se trató el tema de cuidado inicial de heridas en piel, en el que se dieron recomendaciones sobre cómo detener una hemorragia ocasionada por una herida. Sin embargo, estas recomendaciones se hicieron enfocadas a heridas leves o moderadas, como las producidas en el hogar.

En esta ocasión, se abordará el tema del control de hemorragias severas ocasionadas por heridas en otro tipo de ámbitos. Es bien conocido el hecho del incremento de accidentes, pero principalmente del incremento de actos violentos como tiroteos masivos, masacres y homicidios en general. Estas lesiones son por lo general producidas intencionalmente con armas de fuego (muchas veces de alto calibre) y con armas blancas.

En los Estados Unidos de América existe una campaña llamada “Stop The Bleed”, cuyo objetivo es capacitar al público en general para salvar vidas.

En 2012, 20 niños y 8 adultos fueron víctimas de un trágico tiroteo masivo en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, CT., lo que llevó a miembros del Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos a convocar un panel de expertos nacionales para evaluar la respuesta a tales emergencias, cuyas recomendaciones se conocen como el Consenso de Hartford.

Dentro de estas recomendaciones se incluyen las medidas para controlar el sangrado en una emergencia, medidas que incluyen la aplicación de presión directa, el taponamiento de la herida y la aplicación de un torniquete. Los torniquetes recientemente se han vuelto a adoptar por su potencial para salvar vidas, después de que los militares demostraron sus beneficios en las guerras de Irak y Afganistán. Posteriormente, el Colegio Americano de Cirujanos mostró beneficios similares con relación al uso de torniquetes aplicados por civiles, introduciendo además la presión directa y el empaquetamiento de heridas a la lista de habilidades simples pero efectivas que pueden utilizarse para controlar un sangrado activo en una situación de emergencia. También quedó claro que el tiempo es un factor crítico y que la sobrevida está directamente relacionada con la rapidez con la que se logra el control de la hemorragia. Estos hallazgos finalmente ayudaron a establecer que el público en general tiene un papel fundamental para salvar la vida de una persona con una hemorragia severa.

Una hemorragia severa puede ocasionar la muerte en minutos, mucho antes de que lleguen los servicios de emergencia, y actualmente  es  la  segunda causa de muerte prevenible. Por tanto, es imperativo reconocer las hemorragias que ponen en riesgo la vida: sangre que sale a chorro de la herida, sangrado que no se logra detener, sangre que forma un charco en el suelo, ropa o vendajes empapados de sangre, pérdida parcial o total de una extremidad, hemorragia en una víctima confundida o inconsciente. Para su control, es importante tener el conocimiento de que hacer, siguiendo el ABC de la hemorragia:

Antes de aplicar el ABC, cerciórese que la escena sea segura para usted, no se convierta en una víctima más.

  • A – Alerte (llame a emergencias).
  • B – Busque el sitio de sangrado. Abra o retire la ropa para observar directamente con claridad. De ser posible utilice guantes.
  • C – Comprima: aplique sobre la herida gasas, toalla, camiseta o cualquier paño limpio y comprima directamente sobre la lesión con ambas manos. No retire los coágulos ni disminuya la presión hasta que sea relevado por personal médico o paramédico. En caso de heridas en extremidades y contar con un torniquete, utilícelo.

El siguiente vínculo lo llevará a un video subtitulado en español, en el que aprenderá las generalidades de como detener una hemorragia severa: https://www.youtube.com/watch?v=Dfa2rtbFiJs

Finalmente, es importante señalar que todos los ciudadanos, ya sea público en general o personal de salud, debemos estar capacitados en reanimación cardiopulmonar básica y en cursos sobre como detener hemorragias. En estos cursos aprenderá: 1) cómo utilizar sus manos para aplicar presión en una herida, 2) como empaquetar una herida para controlar el sangrado, y 3) cómo colocar correctamente un torniquete. Estos cursos son impartidos por centros de entrenamiento que puede encontrar en su localidad. En muchos estados de la Unión Americana es obligatorio que los maestros de escuelas tomen estos cursos, y también es obligatorio que en todos los sitios públicos (escuelas, estadios, centros comerciales, etc.) se dispongan de varios kits para detener la hemorragia, junto con desfibriladores automáticos externos.

BIBLIOGRAFÍA

Scroll al inicio