ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Dr. José Martín López Amézquita1

1Pediatra neonatólogo,

Jefe de Pediatría de Hospital Regional de PEMEX,

Presidente del Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato Capítulo Salamanca,

Bol Col Ped Gto 2023;1(3):36-37

En los últimos 2 meses se ha presentado un aumento de las infecciones por influenza estacional, COVID y bronquiolitis ocasionada por Virus sincicial respiratorio (VSR).

En México se han reportado incremento importante de estas enfermedades a partir de julio, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y  Guerrero.

Los virus que ocasionan estas enfermedades se transmiten con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Suelen propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Estas infecciones se caracterizan porque afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Los bebés pequeños muestran mucha irritabilidad y congestión nasal.

Por este motivo las recomendaciones que nos dan la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS son mantener actualizado el esquema de vacunación sobre todo de aquellas poblaciones con factores de riesgo como: niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedad pulmonar de larga evolución, asma, diabetes mellitus y personas con defensas bajas.

Los personas con datos de infección deben acudir a revisión médica cuando se cuenten con síntomas de alarma de enfermedad respiratoria como lo son respiración agitada, fiebre persistente, dificultad respiratoria, debilidad y pérdida de apetito.

Para poder limitar la propagación de estas enfermedades debemos acudir a revisión en caso de presentar los síntomas para que los médicos puedan   mantener  una vigilancia en la población.  Se recomienda que cada guardería, escuela,   centro   de   salud,   hospital

público y privado reporten los eventos de  infección  respiratoria,  sobre  todo cuando se identifiquen varios casos con características similares. 

Si tu hijo o familiar presenta un cuadro sugestivo de infección respiratoria grave se sugiere acudir al servicio de urgencias más cercano para que se le brinde apoyo para respirar y mantener adecuados niveles de oxígeno.

En caso de que el cuadro sea sugestivo de influenza  se iniciará tratamiento, ya que de los 3 virus mencionados es el único que cuenta con un medicamento específico.  Aunque no se tenga la confirmación en el caso de Influenza, se sugiere iniciarlo para mejorar el pronóstico. Es importante monitorizar el resultado de la prueba, para en cuanto se  cuente con el reporte ajustar el tratamiento para evitar sobremedicación.

En el caso de sospecha o confirmación de bronquiolitis por VSR, principalmente en bebés menores de 12 semanas de vida y con factores de riesgo, el manejo está basado en monitorización, oxígeno, nutrición y manejo de síntomas como fiebre, congestión nasal y tos.

En la actualidad, no hay medicamentos antivirales eficaces para la bronquiolitis. No se recomienda administrar medicamentos inhalados como salbutamol o esteroides. La solución salina concentrada al 3% nebulizada se puede administrar a bebés y niños hospitalizados por bronquiolitis. No se deben usar antibióticos a menos que haya una infección bacteriana concomitante.

Si tu bebé fue prematuro o estuvo hospitalizado por algún problema del corazón, la vacunación con “Palivizumab” reduce la infección respiratoria grave por bronquiolitis, disminuyendo a casi la mitad (43%) las hospitalizaciones. De igual forma reduce complicaciones como broncoespasmo y en un futuro, asma.

Se encuentran muchas vacunas en estudio para prevenir el VSR, actualmente ya se han autorizado en Estados Unidos  dos vacunas contra este virus para adultos mayores sin embargo, en este momento solo para su uso en ese país.

La mejor forma de tratar estas enfermedades de temporada es la prevención, por lo que se recomieda vacunación contra influenza y COVID, todas las medidas higiénicas a las que nos acostumbramos durante esta pandemia, principalmente el lavado de manos y uso de cubrebocas en lugares concurridos y en escuelas o guarderías donde se identifiquen brotes.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alerta Epidemiológica: Influenza, virus respiratorio sincitial y SARS-CoV-2. 6 de junio de 2023, Washington, D.C.: OPS/OMS; 2023.
  2. Avisos Epidemiológicos 2023. Dirección General de Epidemiología. Secretaría de Salud. Julio  2023.
  3. Academia Americana de Pediatría. Directrices actualizadas para la profilaxis con palivizumab en lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de hospitalización por infección por el virus respiratorio sincitial. 2018 Aug;134(2):e620-38.
Scroll al inicio