Dra. Ma. de la Cruz Ruiz Jaramillo1, Dr. René Galván Carrillo2
1Hospital General León, Capítulo León, 2Capítulo Guanajuato
Bol Cient Cult Col Ped Gto 2023;1(1):30-31
En práctica pediátrica diaria es frecuente el uso de múltiples fármacos, cada uno de ellos tiene características especiales que deben tomarse en cuenta al redactar una receta a un paciente ambulatorio y al escribir una indicación para pacientes hospitalizados.
La utilización de aplicaciones permite hacer más eficiente el tiempo para la atención de los niños. La tecnología en los teléfonos “inteligentes”, se convierte en un aliado.
En 2015 el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría presentó la aplicación “App de Pediamécum”, de acceso gratuito y compatibilidad tanto para Android como para iOS.
La aplicación está disponible en la siguiente liga:
La aplicación almacena en el dispositivo móvil una base de datos de aproximadamente 10 MB con todas las fichas de los fármacos, que puede ser usada posteriormente sin necesidad de conexión a una red de internet. Periódicamente se reciben avisos para actualizaciones.
Esta herramienta organiza los medicamentos por grupo de fármacos y por orden alfabético.
Al abrir la ficha de cada medicamento, se obtiene información sobre: descripción, uso clínico, dosis y pautas de administración, contraindicaciones, precauciones, efectos secundarios, interacciones farmacológicas, datos farmacéuticos y se especifica la fecha en la que fue actualizada la información.
Te invitamos a que cargues esta aplicación en tu dispositivo móvil y lo compartas con los profesionales de la salud que atienden población pediátrica.
En esta sección encontrarás en forma trimestral recomendaciones para facilitar tu práctica clínica con el uso de herramientas tecnológicas.
REFERENCIA
- Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015/ISSN 2531-2464. Acceso el 11 de febrero de 2023 en la siguiente liga: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum