LA LECTURA, REMANSO ANTE LA VIOLENCIA

Dra. Lidia Negrete Esqueda1

1Pediatra Capítulo León

Bol Col Ped Gto 2024;2(4):12-14

En  los tiempos actuales en  que la violencia se expresa día con día e inunda los  medios de comunicación y redes sociales, es difícil evitar que  los niños y adolescentes presencien situaciones violentas  o sean víctimas de ella en el ambiente familiar, o fuera de él. Es  importante dotarlos de  recursos  que los hagan menos vulnerables a sus efectos, o bien les permitan gestionar de manera adecuada sus emociones.

Una de las  herramientas de gran  beneficio es la LECTURA en familia o en la escuela, especialmente de los cuentos, debido a que estimulan la imaginación, permiten  al niño y adolescente procesar sus emociones al identificarse con los personajes, disminuyen el estrés (1) influyen en el  desarrollo  de habilidades para la convivencia  y prevención de conductas violentas (2). Se ha observado en adolescentes y adultos que el estrés  contribuye al aumento  en la violencia y  agresión  en el trabajo, escuela y hogar (3).

El contacto con la literatura se  convierte en factor protector contra los efectos de la violencia al  facilitar la adquisición de competencias sociales: mejora la capacidad de comunicación, la empatía, favorece la convivencia con sus pares y la disminución de agresividad (2); incentiva la reflexión y el diálogo en un ambiente agradable; fortalece los vínculos afectivos con los adultos, en conclusión mejora el desarrollo emocional en los primeros años de vida (1).

Es recomendable dedicar un tiempo específico para la lectura en familia, el acceso a libros, regalarlos en fechas importantes: cumpleaños, Navidad, Reyes. En la medida que se involucre más la familia, se vinculará más la lectura y los libros a sensación de paz, seguridad y felicidad, un escape sano ante las situaciones de violencia que se viven día  a día.

La lectura es  un medio para  que el niño, al desarrollar la imaginación, le permite lidiar mejor con la realidad y lograr un mejor  desarrollo emocional (4).

CUENTO

sobre la concordia y la paz

El alegato del sauce.

Lidia Negrete Esqueda

Una tarde de verano, el espejo del    lago    que   reflejaba un frondoso sauce, escuchaba una airada discusión, sobre qué parte del árbol sería la más importante y valiosa. Por supuesto que somos nosotras, gritaron a coro las  ramas que se mecían rozando el agua, estamos muy cerca del cielo, nos acaricia el viento, abrigamos las flores que darán las semillas de nuevos árboles. Albergamos a los pájaros, sin sus cantos el paisaje sería muy triste.

¡No tienen razón! soy yo, porque las sostengo, respondió  enojado el tronco con voz grave e imponente, por mi interior sube la savia que las alimenta sin la cual morirían, me moldean el tiempo y el viento    con el    arte   de los mejores escultores, gracias a que mi corteza es dura podemos sobrevivir a las inclemencias.

Humildes y pacientes, esperaban las raíces, a que les dieran voz, sin embargo solo había silencio en el paisaje. Al verse ignoradas irrumpieron con voces cavernosas. ¡Se han olvidado de nosotras! Somos las  exploradoras  en la oscuridad del subsuelo en busca del agua que les nutre, sin nosotras  no habría tronco, ni ramas, ni nidos. ¡No son justos!

El lago que había presenciado la discusión, con voz tranquila murmuró: los he escuchado cómo pelean y discuten, situaciones como ésta ha llevado a las guerras; alguien que cree ser el más importante y poderoso trata de imponerse,  se olvidan que cada uno tenemos un lugar en el universo, todos somos valiosos, nos necesitamos unos a otros, debemos colaborar y trabajar por el bien común  con respeto, es la base de la paz. Avergonzados le dieron la razón, en verdad somos un bello árbol que da vida, paz y armonía; el lago  sonrió satisfecho, mientras jugueteaba con  el reflejo de los últimos rayos del sol al atardecer.  

Referencias

  1. Mata-Anaya J, Lectura, emociones, salud. En AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2014 Madrid: Exlibris Ediciones; 2014.p.xx-xx. Disponible en: www.aepap.org
  2. Castro-Santander A. Alfabetización emocional: la deuda de enseñar a vivir con los demás. Revista Iberoamericana de  Educación (ISSN: 1681.5653).Consultado: https://rieoei.org/historico/deloslectores/1158Castro.pdf
  3. Escobar A, Gómez-González, Violencia y Cerebro. Rev Mex Neuroci 2006; 7(2):156-163 www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2006/rmn062i.pdf
  4. Del Castillo Guevara J, Martí Lahera Y. Lectura, inteligencia emocional y sociedad; reflexiones desde el contexto informacional. Acimed 2007:16(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v16n4/aci131007.pdf [Consultado: 31 Dic2024]
Scroll al inicio