Dra. Lidia Negrete Esqueda1
1Pediatra Capítulo León
Bol Col Ped Gto 2023;1(4):24-26
En la actualidad, la tecnología de la información está presente en la vida cotidiana, mediante el fácil acceso de niños y adolescentes a medios electrónicos, incluso desde los primeros meses de vida; la violencia que prevalece en muchos ámbitos de nuestra sociedad, se manifiesta cada día a través de noticieros, series televisivas, películas, videojuegos, medios impresos, incluso la música con corridos y canciones de moda que se caracterizan por la pobreza y deformación del lenguaje, con alto contenido sexual, violencia verbal, psicológica y de género. Agregado a esto, las expresiones que rodean la vida infantil desde la comunicación familiar, en la calle o la escuela van contribuyendo a una “adaptación” y tolerancia a un ambiente violento que fomenta la desensibilización, la pérdida de apreciación de la estética, carencia de afectividad y a la nula valoración de las expresiones artísticas, mucho más si en el seno familiar no se fomenta la lectura ni la admiración por la naturaleza y el mundo que nos rodea.
La lectura además de beneficios ya comentados, permite a quien lee o escucha establecer conexiones con otros mundos, dando rienda suelta a la imaginación y creatividad. Los niños pequeños aunque aún no sean capaces de leer textos por sí solos, tienen la capacidad de recrear emociones de lo que escuchan. Si bien la lectura de cuentos es capaz de transformar su percepción de la realidad, también lo puede hacer la poesía.
La poesía es un género literario, definida por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) como: Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra en verso o en prosa. (1)
¿Cómo y desde cuándo tiene el niño contacto con la poesía?
El contacto con la poesía inicia desde el vientre materno, con las canciones que canta mamá, al nacer con los arrullos o canciones de cuna, con los juegos infantiles, trabalenguas y adivinanzas. La poesía se presenta en la vida de los niños de manera natural y espontánea. (2)
Es la poesía, lenguaje que expresa la belleza y las emociones con ritmo y musicalidad, el medio que puede rescatar de la insensibilidad, la mecanización y el sentido utilitario de la lectura ya que brinda a quien la lee: niños, adolescentes y adultos el contacto con su interior, la identificación de sus emociones y sentimientos, propicia de esta manera una liberación interior.
El principal fin de la lectura de un poema es el placer, el goce estético y una interpretación del mundo. (2) Acerca a los niños a un modelo de lenguaje lúdico, afectivo, rítmico, musical, corporal que estimula su imaginación. (3) Es en ese intercambio de cariño con la madre donde se reviste a las palabras, las canciones de una carga afectiva. (4)
¿Cómo interviene la poesía en la formación de los niños?
Según Morita Carrillo, los niños tienen una gran capacidad receptiva, las imágenes bellas pueden dar rienda suelta a su imaginación creadora; la poesía es uno de los más valiosos auxiliares de la educación estética. Beneficios de la poesía (5):
– Estimula el desarrollo emocional, cognitivo y del lenguaje.
-Aumenta el vocabulario expresivo, comprensivo y el ritmo del lenguaje.
-Mejora la dicción (expresión verbal).
-Ayuda a la expresión corporal.
-Ayuda a trabajar valores y nuevos conocimientos.
-Favorece la memorización y estimula la imaginación.
– Potencia el aprendizaje artístico.
-Fortalece el vínculo madre-hijo.
De una gran poeta chilena Gabriela Mistral, a continuación fragmentos de uno de sus poemas (6):
DOÑA PRIMAVERA
(Gabriela Mistral)
Doña primavera
Viste que es primor,
Viste en limonero
Y en naranjo en flor.
Lleva por sandalias,
Unas anchas hojas,
Y por caravanas,
Unas fucsias rojas.
Salid a encontrarla
Por esos caminos.
¡Va loca de soles
Y loca de trinos!
Doña Primavera,
De aliento fecundo
Se ríe de todas las
Penas del mundo
Doña Primavera,
De manos gloriosas,
Haz que por la vida,
Derramemos rosas.
Rosas de alegría,
Rosas de perdón,
Rosas de cariño
Y de exultación
BIBLIOGRAFÍA
1.- Real Academia de la Lengua Española (RAE) consultado el 17 oct.2023 en: http://dle.rae.es
2.-Gil Martínez C. Acercar la poesía a los niños. CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, ISSN 0214-4123, Año nº 17, Nº 168, 2004, págs. 19-27 Consultado en:
3.-Reis DA. Poesía para niños:¿Por qué? ¿qué? y ¿cómo? Instituto Cervantes de Brasilia.Consultado el 16 octubre 2023. En: cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones/PDF/brasilia_2012/26_reis.pdf.
4.- Merino PC. Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en la escuela. Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673, vol. 15, número 67 | enero-abril 2015| Consultado en:https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000100008
5.- Carrillo M. Los niños y la poesía. Consultado el 17 Octubre 2023 en:https://latintainvisible.wordpress.com/2014/08/27/los-ninos-y-la-poesia/ 6.-Los más bellos poemas de Gabriela Mistral para niños. Consultado el 17 de octubre de 2023 en:https://www.conmishijos.com/actividades-para-ninos/cuentos/los-mas-bellos-poemas-de-gabriela-mistral-para-ninos