LITERATURA INFANTIL

Dra. Deenny Piñón Maldonado1, Dra. Lidia Negrete Esqueda2

1Pediatra Capítulo Moroleón-Uriangato, 2Pediatra Capítulo León

Bol Col Ped Gto 2023;1(1):58-60

“Un buen libro es capaz de quedarse con nosotros como se quedan las personas que amamos”. María Teresa Andruetto

La literatura, según la Real Academia Española, es una actividad intelectual artística que aprovecha como vía de expresión el lenguaje. Constituye un mecanismo de transmisión cultural en diversos contextos histórico-sociales. Abarca varios géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, etc. Se ha denominado literatura infantil y juvenil, la que va dirigida a estos grupos de edad, hay controversia sobre si debe ser clasificada de esta manera. En ella se integran todas las manifestaciones que tienen como base la palabra y son del interés del niño (1); además de expresarse en los libros, incluye la transmisión oral de mayor accesibilidad debido a la tecnología.

¿Cuándo debe empezar el contacto del niño con la lectura?

Para la adaptación al ambiente extrauterino, se ha sugerido que los bebés forman memoria mediante “programación prenatal”; esto se ha concluido por estudios realizados en bebés de término, expuestos al final del embarazo a la lectura con voz materna, quienes son capaces de reaccionar a ella a las 2-5 semanas de nacidos (3). Los bebés prematuros por su condición de inmadurez, tienen factores de riesgo para trastornos del lenguaje y aprendizaje; en ellos se han estudiado   los    efectos    de    lectura realizada por los padres en las Unidades de Cuidados Intensivo sobre algunos indicadores fisiológicos, y se ha observado mejoría en la oxigenación, mejoría en el desarrollo cognitivo a los 2 años de edad y de las habilidades del lenguaje expresivo. Estos efectos se explican por la exposición del niño a un lenguaje gramaticalmente enriquecido, y a que se propicia una mejor interacción por contacto visual y sensorial. Antes de los 3 años, la lectura contribuye a una mejor apropiación del lenguaje mediante rimas y canciones de cuna (contacto con lenguaje poético) (4).

¿Qué beneficios aporta la lectura en la población pediátrica?

Área del aprendizaje:

  • Favorece el aprendizaje del lenguaje oral, la lecto-escritura y la comprensión.
  • Favorece el desarrollo cognitivo y el éxito escolar a mediano y largo plazo; también disminuye riesgo de déficit de atención.
  • Estimula la imaginación y la retención de información.

Área Psico-afectiva

  • Incrementa los lazos afectivos entre los niños y sus padres o cuidadores. Mejora la dinámica familiar.
  • Produce bienestar emocional. Favorece el sueño y disminuye la ansiedad.
  • Facilita la expresión de emociones (5). La lectura en voz alta, alienta la reflexión e incrementa el vocabulario (6).

Los profesionales de la salud debemos promover el contacto temprano con la lectura en voz alta debido a que tiene efectos inmediatos sobre el núcleo familiar (6).

¿Cómo apoyar la lectura en los niños?

Dar ejemplo en casa; constancia; alentar la lectura (libros al alcance); escuchar sus preferencias; compartir lecturas en familia. Organizar tiempo y material (libros).

Los errores más comunes:

Textos no atractivos, inadecuados o repetitivos, forzar la lectura (6).

Conclusión: El contacto con la lectura puede iniciarse desde antes del nacimiento y continuar durante la vida del niño; de esta forma se crea un hábito saludable que redundará en un mejor desarrollo cognitivo, emocional y social a largo plazo.

LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTÉNTICA (Cuento Augusto Monterroso)

Había una vez una Rana, que quería ser una Rana auténtica y todos los días se esforzaba en ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.

Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en su baúl.

Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.

Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.

Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.

BIBLIOGRÁFIA:

  1. Andruetto, María Teresa. La lectura, otra revolución. México: FCE,2014 1.- Cervera Juan, Teoría de la literatura infantil, Bilbao, Mensajero,1991, p 11.
  2. Lang A, Ott P, del Giudice R, Schabus M. Memory traces formed in utero-newborn’s Autonomic and Neuronal responses to Prenatal stimuli and the Maternal voice. Brain Sci.2020,10,837
  3. Boissel L, Guilé J.M, Viaux- Savelon S, Mariana C, Corde P, Wallois F and Benarous X(2022). A narrative review of the effect of parent-child shared Reading in preterm infants. Front Pediatr.10:860391. Doi:10.3389/fped.2022.860391
  4. De la Voz a las Letras. Declaración. Publicado en Familia y Salud (https://familiaysalud.es) 15-04-2017
  5. Mata Anaya J. Lectura, emociones, salud. En AEPap ed. Curso de Actualización pediatría 2014. Madrid: Exlibris Ediciones; 2014.p.xx-xx
  6. Los pediatras de Atención Primaria apoyan la promoción de la lectura para mejorar el desarrollo del lenguaje en niños. www.aepap.org/actualidad/noticiasaepap/mes-de-la-lectura-la-aepap-os-anima-crecerleyendo
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