Dra. Lidia Negrete Esqueda1
1Pediatra Capítulo León
Bol Col Ped Gto 2024;2(2):12-14
Decir Literatura nos lleva de inmediato al concepto de lectura, para la cual existen variadas definiciones, en resumen es la interacción del ser humano (lector) con un texto o serie de imágenes y símbolos escritos plasmados por el escritor en diferentes materiales con lenguajes que encierran un significado y que el lector percibe (vista, tacto), interpreta y hace suyo en mayor o menor grado, dependiendo de su conocimiento previo. Es interacción entre el lector y el texto con la finalidad de adquirir conocimiento (Lectura utilitaria, como la que se asigna en las escuelas, tareas) o bien solo por el placer de disfrutar la lectura (Lectura autónoma) (1).
La lectura da acceso al conocimiento y desarrollo de habilidades mentales, a la contrastación con otras ideas y perspectivas, permite al individuo formarse un juicio crítico que a su vez puede ser modificado por nuevas lecturas, en una espiral de crecimiento intelectual; incrementa el vocabulario con una mejor lectura y comprensión de la realidad.
La literatura infantil, facilita un acercamiento a la percepción de la belleza de las cosas y de los fenómenos de la vida lo que ayuda al niño-adolescente a desarrollar sensibilidad y su lenguaje mediante el aprendizaje de nuevas palabras y expresiones; mejor entendimiento de sus emociones, a despertar su imaginación y a la capacidad de reproducir lo leído de forma oral o escrita con palabras propias. Genera pensamiento nuevo, abre la mente a otros mundos y a la comprensión de diferencias sociales y culturales, al entendimiento de su historia, su cultura, mejora la comunicación e inspira la escritura y su creatividad (2).
Para lograrlo se requiere desarrollar la comprensión lectora. Estudios y pruebas aplicadas en la población mexicana (Prueba PISA, ENLACE) nos sitúan en los últimos lugares en Latinoamérica en la capacidad de comprensión lectora (3).
Comprensión lectora. Es la capacidad de captar el sentido del contenido de los mensajes escritos. Está determinada por la capacidad del lector de saber lo que se le está comunicando. Captar el mensaje, su significado y aprehenderlo, hacerlo propio. Se mencionan 10 pasos secuenciales para llegar a una adecuada comprensión de la lectura:
- Motivación.
- Leer con atención.
- Concentración en las palabras.
- Retención de la lectura.
- Analizar (identificar detalles).
- Comparar.
- Resumir.
- Identificar la idea principal del texto.
- Conclusión (ideas nuevas).
- Formarse una opinión. (4)
¿Los medios digitales (pantallas, internet) facilitan la comprensión lectora?
La incursión de la humanidad en los medios digitales y la Inteligencia artificial es irreversible, nos hace cuestionar las ventajas y desventajas sobre la comprensión lectora y la adquisición del conocimiento. Si no se comprende lo que se lee, no se puede aprender. De estudios al respecto, podemos mencionar las siguientes observaciones:
-La comunicación textual contenida en los medios electrónicos, tiende a ser breve y superficial (mensajes, blogs y páginas web). Textos extensos de ficción, académicos y literatura, se encuentran preferentemente en papel también en pantalla.
-El internet por ser un medio rápido induce a leer textos más cortos, con limitado vocabulario, son menos complejos, con mayores distractores.
-La lectura en libros o impresos en papel, facilita la profundización del conocimiento, la mejor comprensión, reflexión e interiorización de los contenidos además de enriquecer vocabulario (5).
Es importante enfatizar la importancia de la lectura compartida en familia y en textos impresos para mejorar la comprensión lectora, el contacto temprano con los libros, con lecturas de historias, cuentos, fábulas en casa antes que en la escuela para que el niño o adolescente desarrolle el gusto por la lectura y se convierta en un lector autónomo, con capacidad crítica, reflexivo de su realidad y del mundo que le rodea.
La comprensión, propósito fundamental de la lectura y la escritura es un proceso que cada lector construye. El gusto por la lectura y escritura no se enseña, se contagia (1).
“LA RANA SORDA”, fábula oriental.
Autor desconocido (6)
Esto era un grupo de pequeñas ranas que atravesaban juntas un bosque. Pero de pronto, dos de ellas cayeron en un hoyo muy profundo. El resto de ranas, se asomaron para mirarlas, rodeando el agujero. Rápidamente se dieron cuenta de que el agujero era muy profundo. Sus compañeras saltaban y saltaban, pero no podían alcanzar la orilla.
Las ranas comenzaron a cuchichear entre sí. Todas daban por muertas a las dos ranas, ya que no veían posible que pudieran dar un salto tan alto como para salir del agujero. Así que comenzaron a gritar a las ranas que no podían hacer nada, que no podrían salir de allí. ¡Dejadlo, no lo conseguiréis! – gritaban las ranas desde la orilla. Pero las dos ranas continuaban saltando sin parar, ignorando los gritos de sus compañeras, que no dejaban de decirlas que iban a morir igualmente a pesar de sus esfuerzos.
– ¡No lo intentéis más! – gritaban las ranas – ¡No lo conseguiréis!
Las ranas les llegaron a insinuar a sus dos compañeras que no gastaran más fuerzas, que se dejaran morir. Y gritaban tanto, que al final una de las dos ranas que saltaba sin parar se dio por vencida y decidió parar. Se dejó caer al suelo sin más, y murió.
Sin embargo, la otra rana continuó saltando, a pesar del agotamiento. Cada vez más alto, cada vez con más fuerza. Y las demás compañeras gritaron mucho más alto para que dejara de saltar.
– ¡Deja de sufrir ya! – le gritaban una y otra vez. Y la rana saltaba más y más. Hasta que de pronto, logró salir del agujero. Ella pensó que sus compañeras le estaban animando todo el rato, fijándose en los gestos que hacían. Y les agradeció de todo corazón el haberle ofrecido todo su aliento. En realidad, la rana era sorda y le era imposible escuchar los gritos de las demás.
¿Qué te gustó de esta historia?
¿Por qué razón es una fábula?
¿Te deja algún aprendizaje para aplicar a tu vida?
BIBLIOGRAFIA
1.- Garrido Felipe. Manual del buen promotor. Una guía para promover la lectura y la escritura. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, D.F. 2012, Ed Educal, S.A. de C.V. pp. 19-30 ISBN: 978-607-455-993-4
2.- Hoyos-Londoño MC. La literatura infantil y sus beneficios en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje. Katharsis-ISSN0124-7816, No 19, pp 73-98-enero. Junio 2015, Envigado Col Consultado el 4 de Junio 2024.
3.- B.P. Caracas, M. Ornelas, La Evaluación de la comprensión lectora en México, Perfiles Educativos. Vol XLI, núm 164,2019. IISUE-UNAM
4.- Sánchez-Carlessi H. La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Primera parte. Horizonte de la Ciencia 2013. Vol 3 (4) pp
https://es.scribd.com/document/551037730/ marco-conceptual-ejemplo
5.- Kovac M, van der Weel A. Introducción a la lectura en la era de la digitalización En: Lectura en papel vs Lectura en pantalla. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLAC.UNESCO 2018, pp. 8-30. Consultado en:
Cerlalc_Publicaciones_Dosier_Pantalla_vs_Papel_042020.pdf 6.- La rana sorda. Fábula oriental, consultado 5 Junio 2024, tomado de:https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/fabulas-de-esopo-para-ninos/