PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO DE PEDIATRAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO EN EL CONGRESO DE PEDIATRÍA DE MICHOACÁN Y LA CXLV REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN DE PEDIATRÍA DEL CENTRO-OCCIDENTE DE MÉXICO

Dra. Ma. de la Cruz Ruiz Jaramillo1

1Pediatra Hospital General León, Capítulo León

Presidente del Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato

Bol Cient Cult Col Ped Gto 2024;2(2):68-70

Los días 15 y 16 de marzo nuestro Colegio participó en el Congreso de Pediatría de Michoacán y en la CXLV Reunión de la Federación de Pediatría del Centro Occidente de México. La reunión comenzó con una mesa de trabajo en la que estuvimos presentes los presidentes y vicepresidentes de los 8 Colegios que conformamos la Federación Centro-Occidente para  analizar los avances y logros de los proyectos trazados en colaboración.

Posteriormente disfrutamos de la hospitalidad de los organizadores en la bella ciudad de Morelia, Michoacán.

La participación académica de nuestro estado se realizó a través de una conferencia titulada “Nuevas formas de aprendizaje en pediatría, ¿qué debe cambiar?”.

Se hizo énfasis en las características especialies de los estudiantes del siglo XXI, con especial atención a la salud mental. Posteriormente se enlistaron diversas estrategias educativas con las características comúnes de la sistematización y la creatividad:

  • Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC).
  • Técnica CARAIPER (caso, aclarar términos, representación de la actividad, análisis, integración, preguntas, estudio independiente y retroalimentación).
  • Mnemotecnia DIAGNOSTICAME  para hacer diagnósticos diferenciales (degenerativa o deficiencia, infecciosa o inflamatoria, autooinmune, genética o congénita, neoplásica, ocupacional o ambiental, somatización, trauma o toxinas, iatrogénica o idiopática, cardiovascular, alérgica, metabólica, endocrina).
  • Aula invertida.
  • Gamificación en educación.
  • Tertulias literarias dialógicas.

El evento académico nos dio a todos la oportunidad de aprender y de reencontrarnos con alumnos y maestros para fortalecer redes de colaboración.

Scroll al inicio