RESEÑA DEL ARTÍCULO “DIAGNÓSTICO PRENATAL DE MALFORMACIONES DEL TRACTO URINARIO: EVALUACIÓN POSTNATAL Y RESULTADO CLÍNICO”

Dra. Guadalupe Gómez Rodríguez1

1Pediatra neonatólogo, Capítulo León

Bol Cient Cult Col Ped Gto 2023;1(4):11

La Unidad Médica de Alta Especialidad 48 es sin duda un sitio ideal para la evaluación, manejo y seguimiento de recién nacidos que han sido diagnosticados con algún tipo de malformación del tracto urinario. La hidronefrosis o dilatación del tracto urinario fue el diagnóstico más frecuentemente encontrado en nuestro hospital.

Encontramos que el ultrasonido prenatal es útil parra diagnsoticar el 89% de las malformaciones del tracto urinario y el diagnóstico por ultrasonido prenatal es igual al diagnóstico postnatal en el 75% de los casos.

Encontramos que la evaluación postnatal siempre va a requerir de la realización de un ultrasonido renal, mientras que no todos los casos requieren la realización de un cistograma miccional o un gamagrama renal, sin embargo dependerá del tipo de malformación del tracto urinario.

Se demostró que la mayoría de los pacientes van a requerir una estancia intrahospitalaria prolongada y seguimientop or consulta externa de nefrología y/o urología pediátrica; también demostramos la probabilidad de requerir algún tipo de intervención quirúrgica. Y que este resultado puede predecirse con el diagnóstico prenatal, ya que los resultados fueron similares si comparamos la información obtenida de la evaluación postnatal con el diagnóstico prental. La pesquisa de las malformaciones del tracto urinario permitirá disminuir las enfermedades crónicas renales.

Scroll al inicio