“PRIMERO, LOS NIÑOS. MEMORIAS DE UN CIRUJANO DESDE LAS FRONTERAS DE LA MEDICINA PEDIÁTRICA” KURT NEWMAN
Dr. Martín López Amézquita1
1Pediatra Neonatólogo Capítulo Salamanca
Bol Cient Cult Col Ped Gto 2023;1(1):62-63
Todos los médicos tenemos una anécdota que contar de nuestra formación y práctica, historias buenas y otras no tanto, que nos formaron como lo que hoy somos, que a muchos nos hicieron tomar la decisión de hacia dónde dirigir nuestra práctica médica y que nos siguen inspirando a seguir este camino aportando día a día algo a la sociedad. El libro “Primero, los niños. Memorias de un cirujano desde las fronteras de la medicina pediátrica” escrito por el doctor Kurt Newman, es considerado Best Seller en Estados Unidos y en el mundo. En este libro, el autor comparte sus experiencias como médico, no solo a nivel profesional, sino que nos describe cómo aprendió a ver más allá del aspecto clínico, cómo las circunstancias de cada paciente y su forma de vivir la enfermedad le hicieron darse cuenta que la medicina no solo es ciencia, práctica y experiencia, sino también es una oportunidad de concer al paciente y su familia para abordar desde un punto distinto la enfermedad, ya que lo que puede funcionarle a un paciente, puede que a otro no, pues el éxito de un tratamiento no solo depende de la respuesta biológica del paciente, sino también de la respuesta emocional, del estado de ánimo y actitud de él y su familia.
Cualquiera que ha trabajado con niños, sabe la gran fortaleza física que ellos tienen, lo que los lleva a recuperase más rápido de lo que lo haría un adulto, sin embargo, también sabemos los suceptibles que pueden ser emocionalmente al entorno, a nuestras palabras, expresiones e incluso a nuestra mirada.
Cuando estamos ante un niño enfermo, muchas veces olvidamos cómo se siente él y su familia, omitiendo considerarlos para la toma de decisiones. En las páginas de este libro, el personal médico se podrá identificar con alguna o muchas de las historias, especialmente, nosostros como pediatras, nos muestra una perspectiva distinta de lo mucho que podemos aportar a la mejora continua de la atención de los niños, especialmente en nuestro país, ya que la salud no solo es biológica sino tambien espiritual.